"En todos los tiempos de miseria, de escasez, lo esencial de toda persona guisandera es saberse arreglar ingeniosamente con lo que se pueda lograr y, con ello, preparar sus comidas de buen gusto para el paladar", sostuvo Ignacio Doménech, autor de Cocina de recursos, un libro escrito en plena Guerra Civil, según una nota que publica el periódico ABC.
El gastronómico presentaba su obra como "los imposibles anhelos de un cocinero que, en tiempos de guerra, ante las realidades del hambre que ya mascábamos, soñaba a todas horas con los más suculentos manjares".
Cocina de recursos se publicó en 1941 y fue escrito en Barcelona, en un momento donde escaseaba la comida. Por ello, Doménech propuso una serie de recetas de bajo precio y pocos ingredientes, como la "tortilla sin huevo de gallina para los casos de necesidad", a base de harina, bicarbonato, perejil, ajo, apio, agua y unas gotas de aceite.
El experto incluyó, también, más de 20 formas de cocinar la carne enlatada de buey que llegaba desde América. También brindó consejos sobre el pescado, enseñando a preparar los baratos arenques, que pocas amas de casa sabían cómo cocinar y aprovechar.