El Partido Socialista, que perdió las elecciones anticipadas en noviembre, arremetió contra las promesas incumplidas del flamante gobierno de España y mostró imágenes que dejan al presidente Mariano Rajoy en evidencia.
En un video titulado Donde dije digo... digo impuestos, el partido del ex mandatario José Luis Rodríguez Zapatero muestra cómo, en más de diez ocasiones, tanto el actual jefe de gobierno español como otros dirigentes del Partido Popular aseguraban que subir los impuestos no formaba parte de sus planes dado que era algo negativo para la economía.
"Una y otra vez durante la pasada legislatura y también durante la campaña electoral, reiteraron que jamás subirían los impuestos porque esa medida provocaría más paro, más crisis y más recesión económica", critican los funcionarios socialistas, de acuerdo a lo publicado por el diario español El País.
Una de las frases que más indignación creó fue dicha por el propio Rajoy, quien aseguraba antes de ser elegido por el pueblo en unas elecciones históricas: "Subir los impuestos es malo, es contraproducente (…) Mi intención es no subir los impuestos".
El martes pasado, en su primera entrevista tras su llegada al poder en diciembre, el jefe del Ejecutivo de España justificó la subida del impuesto sobre las rentas salariales, una de las primeras medidas adoptadas, señalando que el déficit es superior a lo previsto.
Admitió que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción".
"Es verdad que es una decisión desagradable, yo creo que no quedaba otra opción aunque podíamos haber hecho otras cosas como no haber subido las pensiones y bajar las partidas destinadas al desempleo. Intentamos ser justos y equitativos y pedir un esfuerzo a aquellas personas con más recursos para dos años", agregó.
Para Rajoy, la medida "era fundamental para la credibilidad del país".