El fantasmal parque de diversiones del "falso Disney" en China

Pretendía ser el más grande de Asia, pero nunca llegó a abrir sus puertas por una puja por el precio de la tierra. Entre castillos y juegos, hoy se siembra maíz. Vea las fotos

Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163

Lejos del aspecto multicolor y las risas de los niños que caracteriza a estos parques en todo el mundo, la versión china de Disneyworld parece extraída de un film del director estadounidense Tim Burton.

El sueño de que la clase media pujante del gigante asiático llenara las calles internas del lugar jamás se hizo realidad, a diferencia de lo que sucede con los deseos en los cuentos de hadas, y a comienzos de este milenio el proyecto fue abandonado, informó National Geographic.

Wonderland fue redescubierto en diciembre pasado por un fotógrafo de la agencia Reuters, David Gray. Las estructuras de los juegos, que se erigen sobre tierras de cultivo, son visibles desde lejos.

El sitio, de fácil acceso para los viajeros aventureros en China, ofrece un aspecto fantasmagórico del que pretendía ser el parque temático más grande de Asia.

En 1998, el Grupo Reignwood, un promotor inmobiliario de propiedad tailandesa, inició sus planes de construir el establecimiento sobre 48 hectáreas, en el pueblo de Chenzhuang, a unos 32 kilómetros de Pekín.

Pero el plan se estropeó en el año 2000, cuando la empresa, el Gobierno local y los agricultores no lograron ponerse de acuerdo sobre el valor de la tierra. Ocho años después, un intento por resucitar el proyecto también fracasó.

Mientras Reignwood se dedicó a otros proyectos igual de ambiciosos, como la construcción de un campo de golf y una cadena de hoteles de lujo, el mega parque dejó su lugar a una de las producciones más tradicionales de China: el maíz.