Ayer se le practicó la autopsia al subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, y arrojó "resultados normales", según informó el juez uruguayo a cargo de la causa, Homero De Costa.
El magistrado precisó que los análisis revelaron que en el cuerpo del funcionario argentino "no hay signos de violencia". Por esta razón, publica el diario uruguayo El Observador, Homero De Costa ya puso a disposición de la familia a Heyn, aunque aún se desconoce si serán sus allegados o algún miembro de la delegación argentina presente en la cumbre del Mercosur quien repatriará sus restos.
Apenas se enteraron de la noticia, Hamed, hermano del funcionario partió rumbo a Montevideo junto con la novia de Heyn, Luana Volnovich, publicó el diario El Cronista.
Voceros de Presidencia de la Nación tampoco pudieron confirmar a qué hora llegará a la Argentina el cuerpo del joven militante de La Cámpora.
La única información oficial es la brindada por el embajador argentino en el vecino país, Dante Dovena, quien a través de un comunicado consignó que las autoridades de Uruguay "iniciaron los procedimientos legales ante esta lamentable circunstancia".
Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior, fue hallado muerto ayer a la tarde en su habitación del hotel Radisson de la ciudad uruguaya de Montevideo, adonde viajó como parte de la comisión de Cristina Kirchner para la reunión del Mercosur.
Según fuentes de la policía uruguaya, Heyn fue encontrado en el piso, cerca del ropero, con un cinturón en el cuello, publicó un matutino porteño. Y precisa que la muerte del joven funcionario habría ocurrido entre 6 y 12 horas antes de su hallazgo. Otras fuentes señalan que se habría atado con el cinturón del barral del placard.
En cuanto a las pericias que se realizaron en la habitación, el matutino detalla que se tomaron huellas dactilares en el lugar, se examinaron jugos gástricos y las filmaciones para determinar si estaba solo o acompañado.
Interviene en el caso el juez penal Homero Da Costa, del juzgado número 13, y el comisario Gustavo Porro, de la Seccional primera de la policía de Montevideo.
Heyn tenía 34 años y había asumido ese cargo el sábado 10 de este mes. Además de ese rol, también se desempeñaba como presidente de la Corporación Puerto Madero y era director de Aluar en representación del Estado.
Dirigente de La Cámpora, Iván Heyn era licenciado en Economía por la UBA, donde se recibió con honores. Además, tenía un máster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad General Sarmiento.
En el año 2000, su agrupación independiente, Tontos pero no Tanto (TNT), consiguió el centro de estudiantes en su facultad; y en 2002 fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos aires (FUBA).
Fue secretario de Industria entre 2008 y 2009 y actualmente también integraba la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), presidida por Matías Kulfas, director del Banco Nación.