Perú: prohíben viajar a los EEUU a Lori Berenson

La ex colaboradora de la guerrilla MRTA contaba con un permiso judicial para volar a junto a su hijo a Nueva York y pasar la Navidad con su familia, pero la policía se lo impidió

Guardar
AP
AP

"Es un caso de abuso de autoridad, pues la policía de migraciones argumenta un supuesto trámite administrativo pendiente para impedirle salir. Eso lo han inventado porque lo que necesita es una orden judicial, que ella tiene", indicó Aníbal Apari, el abogado de Berenson.

Un funcionario policial bajo el anonimato le dijo a la prensa que Berenson y su menor hijo llegaron con retraso al aeropuerto, 10 minutos antes de que el vuelo de Continental Airlines despegara de Lima hacia las 23h30 del viernes. Pero fuentes del aeropuerto confirmaron a la agencia AFP que la mujer, de 41 años, y su hijo de 2 llegaron dos horas y media antes del cierre del vuelo, cumpliendo las previsiones de tiempo para los vuelos internacionales.

Los ministerios de Justicia y de Interior no aclararon el sábado lo ocurrido, mientras que el abogado Apari negó la versión de la tardanza e insistió en que Berenson tiene todos sus documentos en regla para viajar, según el permiso judicial otorgado que la conmina a regresar a Perú en enero de 2012.

El viaje había sido autorizado esta semana por una corte judicial peruana, que le dio permiso para salir del país entre el 16 de diciembre y el 11 de enero de 2012.

"No existe ninguna garantía de que la ex emerretista regrese a Perú", alertó Julio Galindo, procurador antiterrorista, a la prensa.

Oriunda de Nueva York, Berenson goza de libertad condicional desde noviembre de 2010 tras cumplir 15 años en prisión, de un total de 20, por sus vínculos con la guerrilla izquierdista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Según un fallo judicial debe vivir en Lima los 5 años de sentencia que le restan.

Berenson fue detenida en Lima en 1995 por haber participado en los planes del MRTA de tomar por asalto la sede del Congreso. El plan jamás se concretó, pero un año después, el 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA tomó la embajada del Japón con más de 600 rehenes.