"Papá está mal en casa de una hermana de él en Turbaco (departamento de Bolívar)", reveló su hijo José Luis Cervantes, el lunes, al matutino El Tiempo de Bogotá. Y aclaró que desde hace unos días no se levanta de su cama. "Necesitamos asistencia para llevarlo a un centro especializado", agregó Luis, quien mantuvo en secreto durante un tiempo la enfermedad de su padre.
Cervantes fue atendido el lunes por especialistas en una clínica de Cartagena, en el Caribe colombiano, y además del mal de Parkinson le diagnosticaron reducción de la masa cerebral, dificultades para caminar, alimentarse y comunicarse, según informó la televisora Caracol.
El ex boxeador, de 66 años, se dedicaba a promover tres libros sobre su accidentada vida, marcada por el consumo de alcohol y drogas, luego de gastar la fortuna que amasó en su mejor momento. Conocido como Kid Pambelé, pasó largos períodos de desintoxicación en centros especializados de Colombia y Cuba.
El campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1972-75 y 1978-1980, comenzó a consumir narcóticos en 1980, antes de perder con Aaron Pryor la corona por segunda ocasión, según reveló en junio. Actualmente goza de una pensión del Instituto Colombiano de Deportes y obtenía algo de dinero adicional con la venta de sus libros.
Su época de gloria comenzó cuando en 1972 derrotó al panameño Alfonso Frazer y se apoderó de la corona (ver video). La defendió en 10 ocasiones durante tres años. En total, ganó 18 de los 21 combates de campeonato que sostuvo.
Antes de que sufriera esta complicación de salud, Cervantes había anticipado en una entrevista: "Me duelen los huesos, las piernas, todo el cuerpo".