El Banco Ciudad, un "caso de estudio" en la escuela de negocios de Harvard

El profesor e investigador Aldo Musacchio presentará -el lunes- un trabajo sobre la entidad financiera bajo el método "socrático e interactivo". El titular de la banca, Federico Sturzenegger, será parte de la clase con 200 estudiantes en donde el interés se centrará en la eficiencia y el rol del Estado

162

Mientras los diputados porteños debaten la modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad para el uso de sus utilidades, la entidad pública es un "caso de estudio de Harvard".

Aldo Musacchio, profesor e investigador de Harvard Business School, correspondiente al segundo año del programa de MBA, explicó a Infobae.com la elección del Banco Ciudad: "básicamente necesitaba un caso para que mis alumnos vieran lo difícil que es hacer cambios en empresas estatales en las cuales no se puede despedir personal, no se puede privatizar la empresa, y hay que actuar de tal forma que el sindicato no pare la empresa".

De esta manera, el lunes, el Banco Ciudad se convertirá en la primera empresa pública argentina en ser un caso de estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, bajo el método "socrático e interactivo en el que el profesor funge como mediador de una discusión entre los alumnos", apuntó Musacchio a Infobae.com.

Por otra parte, en la última sesión legislativa, los legisladores incorporaron una modificación a la Carta Orgánica de la entidad financiera que estableció que de las utilidades, un remanente estará destinado exclusivamente a la integración del "Fondo Fiduciario para Obras con Fines Sociales".

Las nuevas obras que se financiarán de ese fondo, deberán ser de carácter social y propuestas por los Ministerios de Salud y Educación en conjunto con las otras áreas que encabecen proyectos vinculados al hábitat social.

La suma de su integración inicial será de 88 millones de dólares correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2010, indica la ley sancionada.

El Banco Ciudad es una organización pública con 133 años de historia y que pasó de reportar pérdidas por casi $200 millones anuales a obtener ganancias por un total de $2.021,36 millones en 4 años, según la información que la entidad proporcionó a Infobae.com.

Frente a la consulta de cuál es el proceso de selección de una empresa para su estudio en Harvard, Musacchio cuenta que "los casos son escogidos de acuerdo a principios pedagógicos. Por ejemplo, yo tengo un curso sobre mercados emergentes y una parte importante del curso trata de cómo hacer más eficientes las empresas públicas".

Federico Sturzenegger, presidente de la entidad financiera, conoce a Musacchio porque lo ayudó al profesor a escribir sobre la renegociación de la deuda argentina.

Musacchio afirma que "muchos gobiernos se dieron cuenta de que las empresas públicas pueden servir a objetivos estratégicos si son administradas con eficiencia. Piense en los ejemplos de las empresas estatales de petróleo y gas en Brasil, Rusia, y China".