Ciego usa el método de los murciélagos para ver

Daniel Kish repite chasquidos con su lengua para ubicar los objetos que lo rodean mediante el rebote del sonido. Dice que puede detectar hasta una pelota de baseball

Guardar

Kish es completamente ciego, perdió sus dos ojos apenas cumplió un año de vida como consecuencia de un cáncer. Pero desarrolló, desde esa temprana edad, una técnica que le permite ver con sus oídos. Y está deseoso de enseñarlo al mundo.

A través del World Access for the Blind, la entidad sin fines de lucro que él mismo creó en el año 2000, intenta ayudar a otras personas ciegas moverse con mayor soltura utilizando su método, que, asegura, permite a uno hacerse un mapa mental, una imagen del entorno, a través del sonido.

En un reporte de la cadena CNN, Kish aparece chasqueando su lengua contra su paladar mientras se ayuda con un bastón. Al repetir el sonido varias veces, es capaz de precisar la distancia a la que se encuentran los objetos que lo rodean e, incluso, el tamaño aproximado de ellos. Así, por ejemplo, distingue en un muelle la presencia de barcos, pero también asegura que puede hacerlo con otros muchísimos más pequeños.

"Cuando envías una señal de sonar, (...) interrogas al medio ambiente", dice. "Le preguntas: '¿En dónde estás?' y '¿Qué eres?', y el entorno te responde", explicó.

Durante su presentación en una conferencia sobre ciencia y tecnología, Kish se describió a sí mismo como un "Batman (hombre murciélago) de la vida real". Mostró, además, videos de sus estudiantes -ha enseñado su técnica a unos 500 invidentes- andando en bicicletas de montaña, paseando por pistas con obstáculos, jugando basquetbol y hasta patinando.

Aunque la ecolocación es útil, dista de ser tan sofisticada como la que utilizan algunos animales como los murciélagos, que emiten frecuencias ultrasónicas que captan con sus sonares. "Un murciélago puede ubicar un objeto del tamaño de un mosquito desde una gran distancia", explicó. "Para mí, el objeto debe tener por lo menos el tamaño de una pelota".

Kish comparó el resultado de sus chasquidos con percibir breves destellos de luz. Por eso cree que su técnica puede ser de gran utilidad para otros ciegos, ya que les otorga más independencia del resto de las personas. "Nuestra opinión es que si uno solicita ayuda debería ser por una decisión personal y no porque estás acorralado para hacerlo", dijo.

"Creo que el cerebro ya está preparado, por lo menos parcialmente, para hacer esto. Todo lo que se necesita es despertar al equipo. Necesitas activarlo, y creo que encontramos la manera para hacerlo", sostuvo.

Ante las críticas que sufrió en algunos ámbitos académicos y de otros ciegos, explicó: "Esto no tiene el objetivo de convertir a nuestros estudiantes en daredevils (Daredevil es el superhéroe de Marvel que es ciego y cuenta con una especie de radar que le permite darse cuenta de su entorno) o 'superpersonas invidentes' o cualquiera cosa como esa. El objetivo real es abrir las oportunidades y ayudar a los estudiantes para que lleven sus vidas diarias".

Pese a sus esfuerzos, Kish no ha logrado expandir su método como quisiera. Del medio centenar de escuelas para invidentes que contactó su grupo, sólo dos expresaron su interés en enseñar la ecolocación. Asimismo, sólo 10 de las 1.300 de agencias que se ocupan de los problemas relacionados con la ceguera quisieron trabajar con World Access for the Blind. Su explicación: "Creo que tiene mucho que ver con una adhesión dogmática a la tradición; si no está roto, para qué arreglarlo".

Guardar