Tymoshenko fue sentenciada el 11 de octubre a siete años de prisión tras ser declarada culpable de infringir los procedimientos jurídicos cuando en 2009 aprobó un contrato concertado con Rusia para la importación de gas natural. Sus abogados apelaron la sentencia pero el proceso podría tardar meses. A su vez, las autoridades anunciaron que la ex funcionaria encara nuevas pesquisas penales y de corrupción
El vicefiscal general Renat Kuzmin comentó el viernes por la noche en un programa de la cadena Inter que examinan las versiones de que Tymoshenko podría estar implicada en los homicidios de un legislador y un empresario ocurridos en 1996. "Necesitamos aclararle a la ciudadanía si se cometió un crimen. Si una persona fue asesinada con dinero de Tymoshenko, si se emitió alguna orden (para el homicidio). Será verificada esta información", agregó, y se mostró confiada de poder iniciar un proceso.
La acusación parte de un testigo que en una investigación llevada a cabo por los Estados Unidos implica a Timoshenko en el asesinato del diputado ucraniano Yevgeni Sherbán, abatido a tiros al pie de la escalerilla de un avión el 4 de noviembre de 1996 en la ciudad de Dónetsk, en el este de Ucrania. "Tenemos documentación de la fiscalía estadounidense que confirma esta versión, y estos datos deben ser investigados", recordó Kuzmín. Según el funcionario, el asesino mismo dijo al testigo la frase "Yulia pagará", en alusión a la ex jefa de gobierno ucraniana.
Sin embargo, hay más acusaciones que pesan sobre Timoshenko. "Estas causas (en curso) son tres. La primera es investigada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), la segunda por Hacienda, que imputa a Timoshenko fraude fiscal por evasión de impuestos como directora de la compañía Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) y también como ciudadana", señaló Kuzmín. Y recordó que la ex primera ministra también es acusada de apropiación indebida de los fondos públicos de SEUU al compensar con partidas presupuestarias cantidades que correspondían al Impuesto sobre el Valor Añadido
"No son pequeñas esas sumas, se cuentan por millones. Son sumas defraudadas a Hacienda (reflejadas) en documentos firmados personalmente por Yulia Vladímirovna", aclaró el fiscal.
Los funcionarios también investigan, según Kuzmín, el intento de soborno a jueces del Tribunal Supremo de Ucrania, por un lado, y también el asalto a una prisión preventiva de la ciudad de Chernígov. Otros dos expedientes penales incoados por la Fiscalía general son también por malversación de los fondos públicos, en primer lugar los recaudados por Ucrania en el marco del Protocolo de Kioto, y en segundo, los procedentes de una operación de compra en el extranjero de automóviles para su uso como ambulancias.
Los Estados Unidos y Europa censuraron el envío a prisión de Tymoshenko y consideran que su enjuiciamiento tuvo un trasfondo político. En protesta, la Unión Europea aplazó una visita crucial del presidente Viktor Yanukovych a Bruselas y afirmó que no suscribirá un acuerdo importante de asociación con Kiev si Tymoshenko continúa en prisión.
Tymoshenko, la máxima dirigente de oposición en el país, afirma desde hace tiempo que Yanukovych pretende mantenerla en prisión para impedirle participar en las elecciones al parlamento del año entrante.