Siguen las preguntas por la muerte de Simoncelli

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) aseguró que realizará una investigación a fondo sobre el accidente. El mal uso del casco y la asistencia médica se encuentran en el centro de atención de los investigadores

Guardar
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) aseguró que realizará una investigación a fondo sobre el accidente. El mal uso del casco y la asistencia médica se encuentran en el centro de atención de los investigadores

El director de carrera del Gran Premio de Malasia, Paul Butler, anunció que será revisada el tiempo que sea necesario la caída del motociclista Marco Simoncelli. Es que una de las grandes cuestiones que todo el mundo se plantea es: ¿Por qué el italiano perdió el casco en el impacto?. Éstos pasan, hoy en día, pruebas durísimas y muy exigentes para que el piloto no corra riesgos durante las carreras. Pero aún así, parece que no es suficiente.

"Creo que podré responder, pero será en otra ocasión. Está claro que las consecuencias y las circunstancias que han rodeado a este accidente serán investigadas a fondo", informó Butler en rueda de prensa, junto con el representante de la Federación Internacional de Motociclismo.

El piloto italiano llegó al hospital en helicóptero en estado de inconsciencia y con marcas de neumáticos en el cuello. Sufrió graves traumatismos en la cabeza, el cuello y el pecho debido a las dos motos que le pasaron por encima. En la ambulancia, se comenzó con la reanimación cardiopulmonar; más tarde, ya en el hospital, se continuó con este proceso, que llegó a durar 45 minutos. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarlo. Acabó cediendo ante el paro cardíaco.

Un dato clave que se ha conocido es que Simoncelli usaba dos tallas de más en su casco por su pelo al estilo afro. Así lo confirmó Antonio Riquelme, encargado de la tienda del casco que usaba el italiano, de la marca AGV (la misma que usa, entre otros pilotos, Valentino Rossi). Esta versión explicaría porque se le salió el casco.

"El casco le puede quedar algo más holgado, pero sigue estando hecho a medida. Él no hubiera cometido un error de ese calibre", explicó el director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, Juan Carlos Toribio, descartando un acto de negligencia de parte del campeón mundial en 2008.

Otras preguntas muy frecuentes por estas horas son: ¿Por qué no soltó la moto si ya estaba casi en el suelo? y"¿por qué se tardo tanto en darle asistencia médica para reanimarlo?. Su propio padre, Paolo Simoncelli, fue quien brindó las respuestas.

"Estaba allí, a diez metros, no hubiese cambiado nada. Cuando se levantaron (los sanitarios) tomé la mano de Marco, quise despedirme, pero ya había muerto. No había nada que hacer. Esas personas hicieron lo que tenían que hacer. Otra cosa es que Marco se hubiese soltado de la moto, pero no lo hizo porque era un guerrero", remarcó.

El padre de la víctima intentó exonerar de toda responsabilidad a los médicos que lo atendieron en la pista de Sepang, que fueron blanco de críticas en las últimas horas, ya que no brindaron seguridad a la hora del rescate y uno de ellos resbaló cuando transportaba al piloto en la camilla. Las imágenes, así como las fotografías, no son claras y la investigación sigue su curso en secreto.