Rusia: es "inaceptable" acuerdo antimisiles en Europa

El Gobierno del primer ministro Vladimir Putin criticó un acuerdo entre Estados Unidos y España que convertirá la base naval Rota, al sur de este país, en la instalación más importante de defensa de la OTAN

Guardar

Nuevo

infobae

"Consideramos inaceptable la práctica estadounidense de hechos consumados en los asuntos relativos a la defensa antimisiles en Europa", señala declaración emitida por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. "Se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países interesados".

A partir de 2013, la base de Rota, en la provincia de Cádiz, formará parte del defensa antimisil de la OTAN, y en particular, servirá de base para cuatro buques de defensa antimisiles de Estados Unidos, en donde podrán operar unos 1.100 militares

La cancillería resaltó que no ve una disposición del Gobierno estadounidense de despejar las preocupaciones rusas en un "asunto clave" para Moscú, porque no hay "garantías jurídicas de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas".

"Por el contrario, lo que constatamos es un propósito de ampliar cada vez más las zonas de emplazamiento de las medios antimisiles de EEUU", insiste la declaración.

Rusia ha sido muy crítica desde un principio con el proyecto de la OTAN y ofreció en su día crear un escudo ruso-europeo, propuesta rechazada por la Alianza Atlántica.

La Organización Atlántica espera establecer su propio sistema antimisiles en los próximos meses. Turquía ya aceptó a principios de septiembre acoger en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que también formará parte del sistema y, hace poco, Rumanía y Polonia aceptaron también albergar respectivamente interceptores de misiles y un sistema terrestre SM-3 del Gobierno estadounidense en la base militar polaca de Redzikowo, que también formará parte del sistema.

Holanda accedió a actualizar cuatro sistemas de radares que espera aportar al sistema de defensa antimisil.


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en septiembre de 2009 su intención de desarrollar un escudo antimisil más eficaz y barato que el sistema proyectado por su antecesor, George W. Bush, basado en misiles interceptores por mar y aire, que espera desplegar en cuatro fases entre 2011 y 2020.

Guardar

Nuevo