Detuvieron al lugarteniente de "El Chapo" Guzmán en Chihuahua

Noel Salgueiro Nevarez, alias "El Flaco Salgueiro", es el presunto fundador y líder de la organización Gente Nueva, que actúa al servicio del Cártel de Sinaloa. Se lo acusa de asesinato, secuestro y tortura

EFE

El "Flaco Salgueiro" fue capturado el martes en la ciudad de Culiacán (Sinaloa), en una operación en la que no fue necesario "efectuar ningún disparo", indicó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que presentaron al detenido en conferencia de prensa.

De acuerdo con el comunicado conjunto divulgado por ambas instituciones, esta captura impacta en "la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa" de la organización que lidera "El Chapo" -también conocida como Cártel del Pacífico- "afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional".

Además de ser el responsable de ese grupo en el estado de Chihuahua, el detenido es señalado como el cabecilla de Gente Nueva. Se trata de una banda de sicarios que sirven a los intereses del Cártel de Sinaloa, cuyo lugar dominante en el mercado del narcotráfico se vio amenazado en los últimos años por el crecimiento de Los Zetas, disputa que ha costado cientos de vidas.

Nevarez es acusado, además, de "presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua", incluidos funcionarios y dirigentes empresariales.

La PGR ofreció en octubre de 2010 una recompensa de hasta tres millones de pesos (unos 220 mil dólares) a quien proporcionara información que condujera a su localización y detención.