Por este motivo, el público que busca buenas construcciones y más grandes de las que habitan está casi obligado a recorrer viviendas usadas a la hora de mudarse y también de invertir.
Martín Llauró (h.), director de la inmobiliaria MLL Propiedades, explica que "los barrios testigo como Recoleta y Palermo promedian un valor de 3.000 dólares el metro cuadrado, y un mínimo de US$ 2.000, aunque en algunos casos estos precios llegan hasta los 4.000 ó 5.000 dólares".
Para decidir cuál de estas cifras se adecúa más a cada situación, hay que tener en cuenta diversas variables como la antigüedad, el estado del edificio y el del propio departamento, y si tiene o no cochera. Sin embargo, en ese momento también se plantea el tema de la reposición, ya que con frecuencia se escuchan quejas de los que venden a cierto precio que cuando tienen que volver a comprar no consiguen nada por ese valor.
Por su parte Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, asegura que "en la actualidad el mercado está dividido por los gustos e intereses de cada comprador, aunque en los últimos meses se ha visto una gran demanda de viviendas sin o con bajas expensas, que escasean e hicieron que sus valores hayan aumentado un 15% en comparación con el año pasado. Estas muy buenas opciones suelen encontrarse en barrios como Villa Crespo, Almagro, Chacarita, Palermo o Caballito".
Los brokers del sector señalan que los que prefieren este tipo de inmuebles pueden encontrar una mayor independencia con algún espacio extra como por ejemplo un patio, una terraza o un jardín.
No obstante, hay quienes eligen pasar sus días en edificios tradicionales por temas de seguridad, servicios, cocheras (en muchos casos los PH no tienen) y demás, que son contraprestados con el pago de expensas. Y si bien los costos varían entre un 25 y 35% con las unidades a estrenar, hay compradores que optan por inmuebles usados ya sea por ubicación, calidad de construcción, accesorios y precio entre los varios factores que definen una venta.
A su vez, Carlos J. Puente, titular de Puente Propiedades, afirma: "Frente a la sobreoferta que hay de unidades chicas a estrenar se nota una falta de inmuebles de tres y cuatro ambientes de entre 100 y 150 metros cuadrados, lo que provoca que el clásico departamento o semipiso de 20 a 30 años tenga una rápida comercialización. Además, cuando se habla de precios en unidades usadas con buena ubicación y calidad edilicia, los valores están entre 1.800 y 1.900 dólares el metro cuadrado".
Asimismo, el director general de Re/Max Argentina, Sebastián Sosa, indica que "hay una fuerte demanda de departamentos con superficies de entre 40 y 120 metros cuadrados, cuyos valores están por debajo de los 250 mil dólares. Los quieren en buen estado y en lo posible reciclados, pero se hace difícil encontrarlos a buen precio y donde el dueño no lo quiera vender al valor de uno nuevo. Otro motivo por el cual la gente los prefiere es por su calidad, que muchas veces es superior a la construcción actual".