Denuncian por lavado de dinero al líder de la Iglesia Universal de Dios

El pastor Edir Macedo, fundador en Brasil de la congregación conocida como Pare de sufrir, está acusado de enviar a los EEUU miles de millones de dólares sin declarar que obtuvo de los fieles a través de "falsas promesas" de ayuda espiritual

"Sólo entre 2003 y 2006, la Iglesia Universal declaró haber recibido poco más 2.295 millones de dólares en donaciones, pero, según testigos, ese valor puede ser mucho mayor", explica un comunicado del Ministerio Público, según el cual, Macedo y otros tres líderes enfrentan cargos por lavado de dinero, asociación para delinquir y falsedad ideológica por crear empresas fachada.

Concretamente, el procurador Silvio Martins de Oliveira cree que los imputados enviaban dinero sin declarar a los Estados Unidos, a través de una casa de cambio de San Pablo. El dinero era obtenido por medio de engaños y amenazas de "que el socorro espiritual y económico sólo lo alcanzarían aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia", de acuerda al comunicado.

En 1977, Macedo fundó el Río de Janeiro la Iglesia Universal del Reino de Dios, que hoy cuenta con miles de templos a lo largo y ancho del país, y que con los años se expandió a otras naciones de la región, donde también es investigado. Sus abogados afirman que las acusaciones son "antiguas" y que ya fueron declarados "no verídicas" por la justicia brasileña.

"Estas denuncias que vienen así, con publicidad, son para crear un efecto mediático. Esa es una acción que es repetición de una que ya fue discutida por el Tribunal de Justicia de San Paulo. Es un asunto viejo, recalentado", afirmó el letrado Antonio Moraes Pitombo y publicó el portal de la congregación.

"Ninguno de ellos (alegatos) se confirmó en ningún procedimiento. Por el contrario, fueron refutados en los procedimientos que ya hubo en el pasado", agrega Denisse Vaz, otro de los abogados.

La denuncia incluye al ex diputado federal João Batista Ramos, el pastor Iurd Gomes da Conceição y la responsable financiera de la iglesia, Alba Silva da Costa.

Además de su participación en la Iglesia Universal, Macedo es también propietario de la televisora Record, el segundo canal con más audiencia en el país.