La Fiscalía General de Colombia imputó cargos por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y tentativa de defraudación por apropiación en contra de la ex reina de belleza y actriz Valerie Domínguez, prima de la cantante Shakira, por haber recibido un subsidio del gobierno.
El fiscal del caso se abstuvo de dictar contra Domínguez una orden de arresto, pues consideró que los delitos por los que es acusada fueron cometidos en calidad de tentativa. La actriz, que lloró cuando escuchó la acusación, no aceptó los cargos.
La Fiscalía investiga a Domínguez y a varias personas en un sonado caso por presunta corrupción por millonarios subsidios otorgados por el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
El caso se refiere a un programa llamado "Agro Ingreso Seguro", que debía entregar subsidios y créditos blandos para el riego de cultivos. Sin embargo, el escándalo comenzó cuando la prensa denunció que gran parte de los recursos terminó en manos de acaudalados empresarios del sector agropecuario, mientras que los pequeños agricultores quedaron marginados.
Varios ex funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron arrestados, en tanto que son investigados Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, titulares de la cartera durante la administración Uribe.
Domínguez resultó comprometida porque, según las investigaciones, la familia de su novio dividió extensas propiedades agrícolas que tiene en la región caribeña de Colombia para que cada porción resultara beneficiada con bonos no reembolsables. La ex reina de belleza figuró como titular de una de esas partes.
Poco después del comienzo del escándalo, la actriz devolvió 306 millones de pesos (unos 170.600 dólares) y aseguró que no estaba enterada de que la entrega del subsidio tenía origen en una acción irregular.
La actriz, que en 2006 representó a Colombia en Miss Universo, no podrá salir del país ni vender o enajenar sus bienes mientras esté comprometida en el proceso.