El Mar Muerto, compartido por Israel, Jordania y los territorios palestinos, es el punto más bajo del planeta. Situado a 416,6 metros bajo el nivel del mar, es, en realidad, un lago de altísima salinidad, diez veces superior a la de los océanos. Esto hace que en sus aguas no sea posible hundirse y que ningún ser vivo habite en él.
La explotación de los minerales y productos químicos que contiene en gran cantidad, por parte de empresas israelíes y jordanas, provoca un descenso del nivel de sus aguas y lo pone en riesgo de secarse.
Este escenario bíbilico es uno de los grandes atractivos turísticos de la región, pero, en algunos puntos, la costa se encuentra ahora a 600 metros de donde estaba hace dos décadas y a los visitantes se les hace difícil llegar al mar.
Para sensibilizar al mundo sobre este problema, el fotógrafo estaodunidense Spencer Tunick quiere impactar con sus desnudos grupales sobre fondo de imponentes paisajes -tanto urbanos como naturales- que lo han vuelto célebre entre el público (vea el video).
Una de sus convocatorias más recordadas reunió a 5.200 voluntarios frente a la ópera de Sidney, en Australia, en marzo de 2010.
Ahora quiere ir a un sitio tan simbólico como el Mar Muerto para contribuir a su salvación. El proyecto ha sido bautizado Mar desnudo. Necesita movilizar a cientos de personas y recaurdar unos 100 mil dólares.
Para eso, el artista colgó un video en el sitio KickerStarter, creado para que el público pueda financiar sus proyectos. Hasta ahora, unos 600 internautas han prometido aportar 87.000 dólares.
La fecha límite es el lunes 6 de junio y el proyecto podría iniciarse en septiembre próximo.