La quita de puntos a Vélez Sarsfield, medida solicitada hoy por el Ministerio de Seguridad a la AFA por el uso de pirotecnia de sus hinchas en la victoria de anoche ante Banfield, registra escasos antecedentes, el último a Nueva Chicago por incidentes ante Tigre en 2007.
Los siguientes son los antecedentes de la quita de puntos, mediante la aplicación del artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA (va de 9 a 30 unidades), en la primera división del fútbol argentino:
Promoción 2007 - 18 puntos a Nueva Chicago: frente a Tigre (ascendió a la A), los hinchas locales invadieron el campo de juego.
Clausura 2001 - 3 puntos a Los Andes: luego del partido con River, por incidentes en la tribuna visitante se lo desafilió durante una semana.
Clausura 2000 - 3 puntos a Boca: frente a Newell´s, la hinchada visitante tiró bombas de estruendo al campo, provocando la suspensión del juego.
Clausura 1999 - 3 puntos a Lanús: frente a Vélez, las bombas de estruendo que cayeron desde la tribuna local obligaron a suspender el partido.
Apertura 1999 - 3 puntos a San Lorenzo: nuevamente las bombas de estruendo, esta vez en el partido frente a River.
Apertura 1999 - 3 puntos a Vélez: frente a Chacarita, se suspendió el partido por agresión al arquero Vivaldo.