El gobierno de los Estados Unidos, a través de un comunicado difundido por la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, expresó su malestar por el modo con el que el gobierno argentino manejó el caso del avión militar que aterrizó en Ezeiza con armamento que fue incautado por la Aduana.
Se trata de un duro e inesperado cruce que el gobierno de Barack Obama tiene con la administración que encabeza Cristina Kirchner. El Departamento de Estado, que se encarga de las relaciones exteriores estadounidenses, expresó tanto su posición frente al hecho como las críticas al modo de proceder que tuvo Buenos Aires frente al tema.
Junto con el comunicado, Washington comunicó en forma extraoficial su profundo desagrado tanto por la forma con que se manejó el caso del avión, como por la retención de material. Uno de los encargados de manejar la virtual "crisis" entre ambos países fue el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, funcionario que ya tuvo incidentes con la Argentina desde que llegó para conducir la relación de Obama con la región.
El comunicado de la Secretaría de Estado que encabeza Hillary Clinton destaca que todo comenzó "en la tarde del 10 de febrero", cuando "un avión militar de los Estados Unidos llevando expertos y equipos de entrenamiento, aterrizó en el aeropuerto argentino de Ezeiza, previamente autorizado y aprobado por el gobierno de la Argentina".
"El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal Argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis", agrega el texto.
"La visita, parte de nuestra continua cooperación con la Argentina en seguridad ciudadana, había sido completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Argentina", acota.
Y asegura que "aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos".
"Como consecuencia de esa acción, la actividad de entrenamiento fue cancelada y el avión con el equipo de entrenamiento ha partido de la Argentina", reseña el gobierno de los EEUU.
"Estamos buscando explicaciones del gobierno de la Argentina respecto a esta cuestión, dado que cualquier inquietud de su parte pudo haber sido tratada a través de canales diplomáticos normales", señala el parte de la administración de los Estados Unidos.
Y agrega que "estamos buscando la devolución inmediata de todos los artículos retenidos por el gobierno de la Argentina".
"Todos los artículos eran material que normalmente serían llevados durante un ejercicio de entrenamiento de esta naturaleza", explica.
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos admitió el contacto del subsecretario Valenzuela con el canciller argentino Héctor Timerman para "expresar la inquietud con la manera en que las autoridades de la Argentina estaban manejando una misión que había sido acordada previamente".
La Cancillería argentina informó que el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos "contiene una serie de inexactitudes y omisiones".