Chile y Uruguay podrían tener energía nuclear

Son los únicos latinoamericanos de los 17 países que presentaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica expedientes para la construcción de centrales nucleares 

Guardar

El anuncio se hizo tras el cierre de un seminario que contó con la participación de unos 100 delegados de más de 50 países, lo que muestra "la aceptación creciente en muchos países de la energía nuclear como fuente estable y limpia de energía", señala un comunicado de la AIEA.

Según la agencia, este recurso "puede contribuir a atenuar el impacto del cambio climático" provocado por las emisiones de C02 provenientes de otras fuentes energéticas.

Los países que presentaron expedientes, en su mayoría en desarrollo, son Polonia, Kuwait, Jordania, Marruecos, Túnez, Nigeria, Bangladesh, Tailandia, Vietnam, Chile y Uruguay, entre otros.

En el seminario realizado en Viena se discutieron los asuntos relacionados con la elección de los sitios, el marco jurídico, las normas de seguridad y la formación de personal.

Se trata de un cambio de tendencia luego de más de 40 años de hostilidad más o menos generalizada a lo nuclear, en especial en los países occidentales y bajo presión de los ecologistas.

Este cambio concierne no sólo a países en desarrollo, sino también a industrializados: el gobierno alemán acaba de decidir prolongar 12 años el funcionamiento de las centrales nucleares. Italia y Suecia, entre otros, también seguirán este camino.

En la actualidad, la energía atómica suministra poco menos del 14% de las necesidades mundiales. En total 441 centrales nucleares están en actividad en 29 países y unas sesenta están en construcción.

Guardar