El ejército egipcio es una potencia económica

Fabrica heladeras, estufas de gas, televisores, pan y distribuye agua mineral y aceite de oliva. Sus ingresos rondan los US$ 345 millones y controla entre el 33% y 45% del PBI del país

El Ejército de Egipto tiene un alcance mucho más amplio que el político.

Maneja otras actividades de la economía a través de dos organismos públicos. Existe un Ministerio de la Producción Militar que emplea a 40 mil personas y se dedica a la producción de heladeras, estufas de gas, televisores, lavarropas, pan y leche.

Además del rubro alimentos, en el que tiene peso debido que el gobierno subsidia gran parte de los precios al consumidor, el Ejército tiene una cantidad no revelada de terrenos, de gran valor millonario, a la vera del Nilo y del Mar Rojo.

El encargado de administrar este negocio es el Ministerio de Defensa. El personal de esta repartición asciende a 468.500 dentro de las Fuerzas Armadas y 397.000 paramilitares.

Su ingreso más significativo no es propio. El gobierno de los EEUU le envía entre U$S 1300 y U$S 1500 millones para renovar su equipamiento y armamentos. Egipto tiene el rol clave de negociador en el conflicto Israel - Palestina.

Todas las cifras son estimativas ya que muchas de las actividades que realizan las Fuerzas Armadas son secreto de Estado. El analista estadounidense Joshua Stacher estimó para el diario Il Corriere della Sera que el Ejército controla entre el 33% y 45% de la economía nacional.

Dentro de Egipto, las Fuerzas Armadas gozan de tanto respeto como el sector empresarial privado. Semejante poder y prestigio tiene varias razones. Las dos guerras con Israel que marcaron a fuego a la población y el hecho de que Hosni Mubarak, el presidente con más de 30 años en el poder que pelea por terminar su mandato, fue el comandante en jefe del Ejército.