Felipe Calderón descartó una candidatura de la primera dama

El mexicano afirmó que es "claramente inconveniente". Y recordó la polémica que desataron los rumores sobre la postulación de la esposa de su antecesor, Vicente Fox

Guardar

"Yo creo que no es conveniente, definitivamente. Creo que el tema lastimó muchísimo a nuestra sociedad y fue un aprendizaje para todos", expresó este lunes Felipe Calderón a Radio Trece, en una aparente alusión al caso de Marta Sahagún, la esposa de Fox, que si bien nunca se postuló oficialmente, en medios políticos se manejó esa posibilidad.



Las críticas ante esa sugerencia fueron tan fuertes que la propia Sahagún tuvo que salir al paso en 2004 para asegurar que no sería candidata a la Presidencia por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que también pertenece el actual mandatario.



"Qué duda cabe que Margarita (Zavala, la actual primera dama) tiene un carisma y una inteligencia muy, muy especial. Yo soy un hombre enormemente afortunado por ser esposo de la mujer más famosa de México, con justificada razón", declaró Calderón al agregar que, sin embargo, "la prudencia obliga".



No obstante, Zavala fue calificada como "presidenciable" en más de una oportunidad. De hecho, un artículo publicado un día antes en el diario Vanguardia recordaba que la mujer tiene mejor imagen que su marido y se preguntaba si podría ser la "baraja nueva" a la que se refirió Calderón cuando le preguntaron acerca de su sucesor, apenas dos después de que otro de los probables candidatos, el senador Santiago Creel confirmara que se presentará en los comicios de 2012.