El virus Stuxnet retrasó dos años el programa nuclear de Irán

Un experto alemán en seguridad informática dijo a The Jerusalem Post que la infección en las computadoras iraníes fue tan efectiva como un ataque militar 

Guardar

"Harán falta dos años para que Irán salve el retroceso", calculó Ralph Langer, según cita el diario israelí. Se trata de uno de los consultores que analizó el código del programa que atacó las instalaciones nucleares de la República Islámica.

"Esto fue casi tan efectivo como un golpe militar, pero aun mejor considerando que no hubo bajas ni una guerra total; desde una perspectiva militar, esto fue un gran éxito", agregó Langer.

El especialista alemán hizo estas declaraciones cuando llegan nuevos informes acerca de que Stuxnet sigue atacando del sistema informático de la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz y el reactor de Busher, recientemente inaugurado.

El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), dijo que Irán había suspendido los trabajos en su planta probablemente debido al virus. Langer considera que Teherán debería deshacerse de las computadoras infectadas por ese programa que es "el más avanzado y agresivo malware en la historia".

"Es muy difícil limpiar las instalaciones de Stuxnet y sabemos que Irán no es bueno en tecnología de la información y están recién empezando a aprender de qué se trata todo esto".

Las especulaciones en torno al origen del virus apuntaron a la Unidad 8200 de la Inteligencia Militar israelí, conocida por su capacidad en la materia, como posible creadora del software. También fueron señalados los Estados Unidos. En opinión de Langer, al menos esos dos países estuvieron detrás del Stuxnet.

El diario israelí cita también a Eric Byres, un experto en seguridad informática que, desde su sitio Toffino Security brinda asesoramiento a compañías sobre problemas relacionados con el Stuxnet, que en el último tiempo había recibido muchas consultas on line de iraníes. "Irán no estaba en nuestro mapa, y de repente estamos ahora teniendo masivas visitas de gente en nuestro website que podemos identificar como de Irán; hablamos de cientos de personas".

Guardar