La Justicia francesa determinó que la companía estadounidense Continental Airlines y un mecánico de esa aerolínea son culpables de homicidio involuntario por el accidente del avión Concorde ocurrido en julio del año 2000. La tragedia causó la muerte de 113 personas.
El Tribunal Correccional de Pontoise, París, impuso a Continental Airlines una multa de 200.000 euros y una indemnización de un millón de euros en concepto de daños y perjuicios para Air France. Consideró a la aerolínea estadounidense penalmente responsable por una lámina metálica que cayó de uno de sus aviones a la pista de despegue y que estuvo en el origen del siniestro, informa EFE.
Asimismo, el tribunal impuso una pena de 15 meses para el mecánico de la companía, que había colocado la placa de forma inadecuada.
Minutos después de despegar el vuelo AF4590 de Air France, un Concorde que partía rumbo a Nueva York, una rueda estalló, agujereando el depósito de combustible y provocando un incendio que le impidió levantar vuelo.
Acto seguido, el emblemático avión se estrelló, provocando la muerte de los 109 pasajeros a bordo, más 4 personas que se hallaban cerca de la zona donde el avión intentó un aterrizaje forzoso, la pista vecina de Bourguet.
Diversas hipótesis se barajaban en torno al accidente ocurrido el 25 de julio de 2000 en el Aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Pero, a 10 años de la tragedia, la justicia francesa determinó que el causante del accidente fue la placa metálica que se encontraba en la pista de aterrizaje, tras haberse desprendido de un avión de Continental Airlines que había despegado previamente.
La flota del Concorde, que inició sus servicios en 1976, contaba con 20 colosos que levantaban más de 2.100 km por hora. El vuelo entre París y Nueva York, demandaba sólo 4 horas. Luego del lamentable hecho, la flota permaneció en tierra durante 15 meses, hasta que en 2003 dejó de funcionar definitivamente.