IRSA y Consultatio son dos desarrolladoras inmobiliarias que ya hace años cotizan en Bolsa, pero su desempeño no es exclusivamente residencial, sino que se especializan en proyectos comerciales, shoppings y oficinas, entre otros emprendimientos.
El viernes último se realizó la emisión de las acciones que TGLT colocó el 29 de octubre último mediante su IPO. La compañía colocó 48 millones de acciones ordinarias a un precio fijado en $9,034 por acción por un monto total de 433,6 millones de pesos.
De ese total 24,3 millones fueron captadas por nuevos inversores por un total de $219,7 millones. El monto total de ofertas recibidas alcanzó a $315,2 M y resultó en un nivel de sobresuscripción de 1,43 veces.
El 66% de las acciones colocadas a nuevos inversores correspondió a inversores institucionales internacionales, los cuales adquirieron Global Depositary Shares
(títulos en custodia globales o GDSs). El resto fueron inversores locales argentinos.
Si se toma en cuenta la totalidad de las acciones en circulación y el precio de colocación de 9,034 pesos por acción, la capitalización de mercado de la compañía ascendería a $636 millones, según detalló el titular de la compañía Federico Weil, en conferencia de prensa brindada.
Weil señaló a la inversión inmobiliaria como resguardo de valor y confió que los próximos proyectos no sólo estarán encarados a las clases altas y medias altas de ingreso sino que llegarán también a las clases medias.
"En el futuro compraremos desarrolladoras locales pequeñas" para seguir expandiendo el negocio", confió y aseguró que el financiamiento que le da a la compañía la cotización en bolsa "hace que no se tenga la necesidad de acudir a los bancos", indicó.
Confió en que con la baja del riesgo país y el regreso de las provincias y las empresas a los mercados internacionales, "el crédito va a ayudar a los préstamos hipotecarios".