El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, advirtió que la muerte del líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, desatará una ola de violencia entre las organizaciones de narcotraficantes por el control de la plaza de Tamaulipas.
"Es previsible que la muerte de Tony Tormenta (Ezequiel Cárdenas) va a desatar que Los Zetas se sientan en la posibilidad de adueñarse del territorio que se disputaban con el cártel del Golfo", aseguró el funcionario federal de seguridad.
Cárdenas Guillén era hermano del encarcelado ex líder de la organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén. Las autoridades consideran que "Tony Tormenta" dirigía ahora el poderoso cártel, junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez.
Otros cuatro delincuentes, tres marinos y un soldado murieron en el enfrentamiento, dijeron autoridades militares. Un periodista de un diario local también falleció en el tiroteo.
En tanto, el Distrito Federal fue detenido Harold Mauricio Poveda Ortega, "El Conejo", prófugo desde 2008 y considerado el mayor proveedor de cocaína del cartel de los Beltrán Leyva, y que provenía de las FARC.