Censo 2010: hay más de 40 millones de habitantes en el país

Télam 162

Durante el mensaje que emitió la Presidente para agradecer las muestras de apoyo tras la muerte de Néstor Kirchner, la jefa de Estado indicó que los resultados preliminares del censo arrojaron que hay más de 40 millones de personas viviendo en el país.

Luego de agradecer a las "decenas de miles de jóvenes" que estuvieron en la Plaza de Mayo la semana pasada, Cristina Kirchner indicó: "Este es un país que los necesita a todos y lo vamos a seguir haciendo distinto entre todos". "Y a los millones y millones de argentinos, que parece somos más de 40 millones, les digo que hemos tenido siempre un gran sentido de la responsabilidad", indicó.

La mandataria aprovechó para celebrar el éxito del censo, que formalmente terminará mañana, e indicó que seguramente el ex Presidente colaboró desde su lugar para que el operativo se realice de la mejor forma posible.

El miércoles cierra el operativo
El coordinador general del Censo Nacional 2010, Roberto Muiños, confirmó que más de 113 mil personas hicieron la encuesta de población mediante la línea gratuita 0-800 que habilitó el INDEC y ratificó que el operativo culminará
recién mañana en todo el país.

Ese número telefónico de alcance nacional se activó desde el domingo, cuando se realizó el grueso del trabajo en el terreno, para recibir los llamados telefónicos de habitantes que no hubieran sido visitados por los encuestadores.

El funcionario -que también es director de Metodología Estadística del Instituto- calificó de "excelente" el resultado del operativo y rechazó las críticas y dudas que existían sobre la organización de la encuesta.

"El Censo Nacional es una muestra fundada del trabajo, la responsabilidad, la seriedad y el profesionalismo con los que se encaran todos las tareas que tiene asignadas el INDEC", afirmó el funcionario nacional.

El coordinador general resaltó que el operativo fue supervisado por los organismos de estadística regional, de la ONU y de seis países extranjeros, entre los que nombró a España, Brasil y Colombia, entre otros.

Muiños confirmó que en la medianoche del domingo "se terminó la recuperación con la línea gratuita 0-800 que se había habilitado para los argentinos que no habían sido censados en el terreno" y ratificó que fueron "entre 113 y 114 mil" los que realizaron la encuesta mediante esa vía.

El director también reveló que hoy y mañana continuará ese trabajo "en lugares muy puntuales de la Argentina", entre los que mencionó "la Ciudad de Buenos Aires, gran Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe y en Santiago del Estero".

Sobre el trabajo en los asentamientos y villas del área metropolitana, el funcionario nacional resaltó que, si bien había quedado sin relevar cerca del 10% de los habitantes, "entre hoy y mañana, según lo dijeron las autoridades locales, el trabajo va a estar terminado".