La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México informó que los ocho enfrentarán cargos por homicidio, delincuencia organizada, secuestro, tenencia ilícita de armas, y corrupción de menores, entre otros.
Los inculpados fueron identificados como Juan Manuel Cano, alias "La Bella"; Edgar Sesma Vega, alias "El Gafe"; José Gustavo Blanco, alias "El Pizarrón"; Víctor Reséndez, alias "El Vico"; Jesús García, alias "El Chalino"; Manuel Vázquez, alias "El Carlitos"; Jesús Vargas, conocido como "Chuy"; y Eduardo Rico Pérez.
La mayoría de ellos están vinculados a la organización criminal conocida como los Zetas, que desde hace tiempo ha ingresado al negocio del narcotráfico, y opera principalmente en los estados fronterizos con los Estados Unidos, como Tamaulipas. Los Zetas se encuentran enfrentados con el cártel del Golfo por el control de algunas de esas zonas.
Los detenidos fueron llevados a las prisiones de El Rincón en Tepic, en el estado de Nayarit, y a la de Villa Aldama, en el de Veracruz. El siguiente paso de la justicia mexicana sería volver el formal procesamiento y juicio de los implicados, todos ellos mexicanos.
Los individuos fueron arrestados entre el 24 de agosto pasado, día en que personal de la Marina mexicana encontró los cadáveres masacrados de los 72 indocumentados, y el 7 de septiembre pasado.
Los 72 indocumentados procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Brasil. A la matanza sobrevivieron dos inmigrantes, un ecuatoriano y un hondureño.