Obama designó nueva mano derecha tras renuncia de Rahm Emanuel

El presidente norteamericano aceptó la renuncia del secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, y anunció el nombramiento de Pete Rouse, uno de sus consejeros, para reemplazarlo

Guardar

Nuevo

 Reuters 162
Reuters 162
"Es el anuncio con menos suspense de todos los tiempos"

, ironizó el presidente, en alusión a las numerosas referencias de la prensa sobre este tema.



"Nuestro equipo pierde un dirigente incomparable y lo extrañaremos mucho", continuó Barack Obama,

quien estimó que la partida de Emanuel implicaba un momento "agridulce".



Obama se refirió a Rahm Emanuel, un hombre muy enérgico y trabajador conocido por su irreverencia con sus enemigos políticos, y bromeó sobre su reputación.



"Estoy seguro que aprendieron palabras nuevas, palabras que nunca habían escuchado, así como nuevas combinaciones de esas palabras", dijo.



Emanuel, quien aspira a la alcaldía de Chicago, será sustituido por Pete Rouse, uno de los consejeros del presidente más discretos, según la prensa estadounidense.


Rouse es conocido como alguien "que sabe resolver los problemas y la buena noticia para él es que va a tener varios problemas para resolver", añadió con humor el presidente.



Rouse, de 64 años, es descrito por el periódico Politico como un trabajador también incansable pero más "metódico" que su predecesor, más proclive a la improvisación.



A grandes rasgos, estos dos hombres parecen tener personalidades opuestas. Mientras que Emanuel es considerado como un hueso duro de roer y fue apodado "Rahmbo"; Rouse a quien bautizaron "Yoda" como el sabio de la Guerra de las Galaxias, es descrito por el

New York Times

como un

"actor influyente pero discreto, capaz de engatusar sin utilizar palabras groseras y que evita la cháchara con los periodistas".

Rouse llega en un momento de transición luego de que partiera casi la totalidad de los consejeros económicos de la Casa Blanca y en momentos próximos a las elecciones legislativas del 2 de noviembre.



El puesto de secretario general es una función clave en la Casa Blanca

: controla el acceso al presidente y está implicado en todos los aspectos de las actividades del gobierno. Es, según el Huffington Post, "el puesto más exigente y más influyente de la Casa Blanca, además del de Obama" y la mayoría de los titulares permanecen más de dos años.



Guardar

Nuevo