Israel intercepta barco que amenaza con violar el bloqueo a Gaza

Soldados de la marina israelí detuvieron, sin usar violencia, el avance de otra embarcación con nueve pacifistas judíos, incluidos ciudadanos israelíes, cuando se hallaba cerca de la zona de conflicto

162

Soldados israelíes interceptaron hoy una embarcación con nueve pacifistas judíos, incluidos ciudadanos israelíes, y ayuda humanitaria cuando se hallaba a unas 10 millas de la Franja de Gaza.

La marina sionista envió tropas a bordo del barco "Irene" para detener su marcha e impedir que tocase el puerto del enclave costero, al tiempo que arrestó a sus ocupantes y los trasladó a sus lanchas para llevarlos a tierra.

Rich Cooper, del comité organizador del barco, dijo que los uniformados sionistas intimidaron a los pacifistas, pero subrayó: "No vamos a cooperar con ellos (los israelíes) de ninguna forma", aunque descartaron hacer resistencia violenta.

El gobierno y el mando militar de Israel cumplieron así su amenaza de utilizar cualquier medio para frustrar ese nuevo intento de quebrar el férreo bloqueo naval y terrestre impuesto al enclave palestino en 2006 y arreciado en junio de 2007, tras la llegada al poder de Hamas.

La tensión subió ante el temor de que los militares israelíes repitieran el abordaje del barco Mavi Marmara, que integraba la flotilla humanitaria Libertad y en el cual murieron nueve pacifistas turcos, el pasado 31 de mayo.

Entretanto, personas a bordo del "Irene", que zarpó el domingo de Chipre, relataron al canal qatarí Al Jazeera que dos naves militares bien artilladas habían rodeado esta mañana el yate y conminaron a sus ocupantes a desviar la ruta.