Murió el segundo de las FARC a manos del Ejército colombiano

Se trata de Jorge Briceño, conocido como "Mono Jojoy", en un golpe a la guerrilla que es considerado, incluso, más duro que la muerte de Raúl Reyes. El presidente Juan Manuel Santos confirmó la información  

El Jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Jorge Briceño", fue asesinado este jueves por las fuerzas del Ejército colombiano en un golpe a la guerrilla que ha sido considerado, incluso, más duro que la muerte del Raúl Reyes.

En el operativo participaron más de 700 hombres, 30 aviones y cerca de 27 helicópteros.

Conocido como el "Mono Jojoy", este guerrillero era considerado el miembro vivo del grupo terrorista más importante después de Alfonso Cano, el actual jefe de las FARC. Los especialistas lo decriben como el principal instigador de los secuestros del grupo. En el bombardeo murieron, además, otros 20 guerrilleros.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos hará en minutos el anuncio oficial del deceso del peligroso jefe guerrillero, anunciaron las cadenas CNN y Caracol.

"Jojoy" murió en combates en la región colombiana de La Macarena, según confirmó a Radio Caracol una fuente militar.

Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas. Este guerrillero ingresó al grupo terrorista en 1975 y lo hizo como guerrillero raso, para luego ir ascendiendo hasta llegar al Secretariado General.

Se le consideró como el "jefe militar" del grupo guerrillero y líder de la llamada "línea dura" de la organización. Por su captura se ofrecía una millonaria recompensa y estaba implicado, además de terrorismo, en labores de narcotráfico, por lo que tenía numerosas órdenes de detenciones internacionales.

Según confirmó el diario El Espectador, fueron las tropas que llegaron al campamento destruido, las que confirmaron que el "Mono Jojoy" se encontraba entre los cadáveres de los guerrilleros abatidos.

A poco más de un mes de haber asumido, Juan Manuel Santos obtiene una gran victoria en su lucha contra las guerrillas. De visita en Nueva York para pronunciarse en la Asamblea General de la ONU, el mandatario colombiano seguramente recibirá muchos elegios.

El ex presidente Álvaro Uribe envió un mensaje de felicitación a Santos. Se expresó satisfecho por la operación militar, además de felicitar a las tropas y anunciar que hará un pronunciamiento público sobre el tema.