Un grupo de parlamentarios oficialistas solicitaron a dos diputados del Partido Comunista (PC) chileno aclarar sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que fueran mencionados en un informe enviado al gobierno chileno por la Justicia colombiana.
El pasado 27 de junio, la Fiscalía Nacional de Colombia envió a Chile un documento en el que se menciona el apoyo de siete dirigentes del PC chileno a las FARC, entre los que se encuentran los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona.
Frente a esa acusación, Patricio Melero, quien encabeza a los diputados de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), convocó en la sede del Congreso a los diputados comunistas a "aclarar los hechos".
"Ha llegado un dossier de la Fiscalía de Colombia que vincula a dos diputados comunistas en estos hechos, de colaboración internacional con las FARC, y lo único que he pedido es que ellos aclaren esta participación, porque me parece un hecho de la mayor gravedad", aseguró el legislador.
Por su parte, el secretario general del PC y diputado Guillermo Teillier, negó los vínculos y aclaró que "lo único que dice (el dossier) respecto a nosotros es que las FARC de alguna manera tienen una cercanía ideológica con el Partido Comunista de Chile".
"Nosotros no colaboramos con las FARC", aseveró el legislador comunista quien agregó que "estas acusaciones vienen apareciendo hace cinco años, y nunca han comprobado nada ni jamás me ha llamado un fiscal".
Las informaciones se basan en testimonios de ex guerrilleros desmovilizados y datos obtenidos desde el computador del líder de las FARC, el fallecido Raúl Reyes.