El dictador cubano Fidel Castro instó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a evitar una guerra nuclear que, en su opinión, es ya "virtualmente inevitable" y que podría desatarse tan pronto como un buque norteamericano registre a un mercante iraní en cumplimiento con las sanciones de la ONU.
"Me dirijo por primera vez en la vida al presidente de los Estados
Unidos Barack Obama: Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar", escribió Castro en un nuevo artículo de opinión publicado en el portal Cubadebate.cu.
"Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito. Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales", añadió el ex jefe de Estado en su nueva "Reflexión" titulada "Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos".
"No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!", exclamó el líder de la revolución cubana, quien viene insistiendo desde hace meses en la amenaza de guerra.
Las sanciones aprobadas el 9 de junio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su resolución 1929 autorizan a embarcaciones extranjeras a realizar inspecciones sorpresa a barcos iraníes.
No obstante, Castro estima que, cuando Obama dé la orden de cumplir dicha resolución "estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona". Para ello, cita declaraciones de líderes iraníes que aseguran que "dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel" que registren a un mercante iraní.
"El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales. La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable. ¡Evítela!", afirmó Castro, dirigiéndose a Obama.