Durante la XXXIX Cumbre del Mercosur que se realiza en Argentina, el canciller venezolano Nicolás Maduro exhortó a los sectores políticos y empresariales de Paraguay a "abrir su corazón" y aprobar el ingreso de Venezuela al bloque.
Consultado por Infobae América, el senador Jorge Oviedo Matto del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) señaló que "no es Paraguay el que debe destrabar el ingreso de Venezuela, sino que el presidente Chávez tiene que cambiar su comportamiento".
Para Oviedo Matto el problema no es Venezuela, "el problema es Chávez". Considera que no es el momento para el ingreso de Caracas al bloque regional. "Estamos abiertos a Venezuela como país, pero no a quienes quieren imponer dictaduras", afirmó.
Por su parte, Marcelo Duarte, del Partido Patria Querida (PPQ) afirmó que su país "está abierto a Venezuela pero no al régimen de Chávez". Al respecto, fue contundente al aseverar que no pueden ingresar al Mercosur países que "no tengan democracia plena".
Duarte explicó que el ingreso de Venezuela sería "una nueva problemática" para el Mercosur, que debería lidiar con las actitudes "antidemocráticas" de Chávez.
Ambos senadores mostraron su preocupación por la situación en Venezuela, en especial por los ataques a la libertad de prensa, las persecuciones a la oposición, la falta de protección a la propiedad privada, el apoyo a las FARC y el deterioro de la calidad democrática.
Por último, los parlamentarios indicaron a Infobae América que la gran mayoría de los 45 senadores paraguayos mantiene un firme rechazo al ingreso de Venezuela.
"El gran causante de este impedimento se llama Hugo Chávez", concluyó Oviedo Matto.