Uruguay: lanzan un plan para bajar la tasa de suicidios más alta de América Latina

El gobierno del país sudamericano conmemorará el sábado el Día Nacional de la Prevención del Suicidio lanzando un plan dirigido a los sectores de la población más vulnerables

Guardar

"Entre 10 y 29 años, somos un millón. Vos son uno de ellos, tu vida vale", con este mensaje el Ministerio de Salud del Uruguay hace hincapié en la necesidad de trabajar con jóvenes y adolescentes, los más propensos a intentar un suicidio.

En 2009, 537 uruguayos se quitaron la vida, 95 de los cuales tenía entre 10 y 24 años. Con 17 suicidios por cada 100.000 habitantes, Uruguay exhibe tristemente la tasa más elevada de América Latina, sólo superada por Guyana en América del Sur. Los índices percibidos indican que en este país dos personas se suicidan cada tres días.

Para hacer frente a esta problemática social, el ministerio de Salud envió directivas a los 19 departamentos del Uruguay, ordenando a los servicios de salud aumentar la vigilancia cuando acudan a ellos jóvenes y adolescentes y fijar una cita psiquiátrica en menos de 48 horas para los pacientes que manifiesten desear o haber intentado una autoeliminación. También se abrirá un registro para dar seguimientos a dichos casos por al menos seis meses, se pondrá en marcha una línea de ayuda que funcionará las 24 horas y se organizarám grupos terapéuticos y de orientación.

Según el ministerio, los grupos en riesgo son los adolescentes privados de libertad, los usuarios de drogas, las personas en situación de calle, los pacientes diagnosticados de psicosis, las víctimas de abusos y maltratos y las madres solteras adolescentes.

De acuerdo a los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud en 2007, las estadísticas de suicidio en Uruguay se aproximan a las cifras registradas en países europeos, y superan ampliamente a los números recogidos en otros países de la región.

Guardar