California: disturbios tras la condena a un policía por un asesinato con connotación racial

El veredicto, que consideró como accidente el crimen de un afroamericano, desencadenó una protesta de cientos de personas que terminó con saqueos. Hubo 50 detenidos

Guardar
AP
AP

Un ex policía de tránsito blanco fue declarado culpable de homicidio no premeditado por la muerte a tiros de un hombre negro desarmado el año pasado en Oakland.

Sin embargo, la fiscalía buscaba una condena por asesinato doloso.

El jurado deliberó seis horas antes de tomar la decisión sobre la muerte de Oscar Grant, de 22 años, en una plataforma de trenes en Oakland, indicando que consideraba que fue un trágico accidente y no el acto intencional de un policía fuera de control.

El acusado del caso -con fuerte connotación racial-, Johannes Mehserle, de 28 años, testificó que equivocadamente extrajo su pistola en lugar de su taser eléctrico y disparó a Grant mientras trataba de controlarlo durante una confrontación el 1 de enero del 2009.

Mil personas se movilizaron pacíficamente, pero la protesta terminó en desmanes. Numerosos establecimientos comerciales resultaron dañados, como una tienda de calzado Foot Locker y una joyería, que fueron saqueadas. Además, varios manifestantes rompieron los cristales de numerosos negocios.

Los agentes de 15 distritos distintos acudieron a asistir a la policía de Oakland.

Los bomberos sofocaron las llamas de varios botes de basura y al menos un contenedor de desechos que habían sido incendiados.

Al principio de los disturbios, una persona fue lesionada en una pierna debido a que varios manifestantes lanzaron piedras y botellas.

Mehserle no exhibió una reacción visible cuando el veredicto fue leído, y fue puesto bajo custodia.

La sentencia se conocerá el 6 de agosto.