Nueva York rendirá homenaje a la Madre Teresa de Calcuta

El 26 de agosto la religiosa cumpliría 100 años, y distintas organizaciones e instituciones resolvieron homenajearla iluminando sus fachadas. Sin embargo, el Empire State se niega a hacerlo, asegurando que no es su política conmemorar figuras religiosas 

Con motivo del primer centenario del nacimiento de la religiosa, distintas instituciones y organizaciones fueron convocadas por la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles para homenajear a la Madre Teresa de Calcuta. El festejo será el próximo 26 de agosto cuando las entidades que se unan a esta causa iluminen sus fachadas de azul y blanco, los colores de la congregación.

El portaaviones Intrepid, de la Segunda Guerra Mundial, fue el último en manifestarse a favor del agasajo. "Estaríamos encantados de rendir homenaje a lo que la Madre Teresa hizo por el servicio público. Somos la esencia del servicio público", explicó en un comunicado Susan Marenoff, directora ejecutiva del Intrepid Sea, Air and Space Museum.

El lunes, un edificio del barrio neoyorquino del Bronx, en el cual en 1977 la monja albanesa premiada con el Nobel de la Paz en 1979 inauguró el primer convento de su congregación en los Estados Unidos, anunció también que iluminará su fachada con luces blancas y azules para festejar su natalicio.

Sin embargo, no todos son vientos a favor de esta conmemoración. En el pasado, el edificio Empire State de Nueva York rindió tributo a distintas causas y a personalidades del mundo, tales como Martin Luther King, la Revolución China, la banda The Grateful Dead, el papa Juan Pablo II, el ex cardenal de Nueva York John Joseph O'Connor, Frank Sinatra y hasta la serie de dibujos animados Los Simpsons. Pero ahora sus dueños afirman tener la política de no realizar homenajes a figuras religiosas, lo que provocó fuertes críticas e indignación por parte de líderes políticos y sociales de la Gran Manzana.

Por su parte, Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, una de las instituciones que apoya con mucho entusiasmo la propuesta, afirmó: "los neoyorquinos quieren hacer todo lo posible con el poder y los recursos que tienen para difundir el mensaje de la Madre Teresa. No permitiremos que el rechazo de alguien impida que el resto de la ciudad difunda este mensaje", afirmó. La semana pasada, Quinn pidió a los neoyorquinos que el 26 de agosto pusieran sus móviles iluminados en las ventanas para homenajear de manera individual a la religiosa.

James Vacca, concejal de Nueva York, manifestó su disconformidad con lo resuelto por los dueños del Empire State y declaró al New York Post que espera que los responsables de esa "decisión sin razón" se sientan "avergonzados", Asimismo, otro concejal, Peter Vallone, aseguró que "ésta no es una petición religiosa, sino del Concejo municipal" y, por tanto, "no hay razón para que el Empire State no pueda llevarla a cabo".

Por su lado, Anthony Malkin, uno de los miembros de la familia propietaria del Empire State, salió al ruedo manifestando que, como dueños, tienen la política de no iluminar el edificio por figuras o cuestiones religiosas. Sin embargo, distintos diarios locales pusieron en evidencia lo contradictorio de su aseveración, ya que en el pasado el edificio conmemoró al cardenal de Nueva York, John Joseph O'Connor y hasta al mismísimo Juan Pablo II.