Amenaza de desabastecimiento de leche en Uruguay

Un conflicto gremial en Conaprole, la principal empresa láctea del país vecino, afecta la distribución, exportación y suministro de lácteos, así como las exportaciones

162

Un conflicto sindical generado en Conaprole, la principal empresa de productos lácteos de Uruguay y una de las mayores exportadoras del país, amenaza con provocar el desabastecimiento total de leche en el mercado interno, informó el portavoz sindical, Luis Goichea.

Desde hace una semana los trabajadores de la empresa, convocados por su sindicato, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), llevan a cabo una serie de paros diarios en las actividades en protesta por el supuesto "despido arbitrario" de un trabajador.

La huelga afecta la distribución, exportación y suministro de lácteos en todo el país, lo que llevó a las empresas distribuidoras a anunciar que si el conflicto persiste el lunes no sacarán los camiones provocando el desabastecimiento total, explicó a EFE Goichea.

El portavoz sindical afirmó que son las patronales de las distribuidoras lácteas las que resolvieron que "si no se entrega el producto a tiempo y se respetan los horarios, los camiones no saldrán a la calle", una medida con la que quieren "presionar al ministerio de Trabajo para que salga a hacer algo".

Ya en la madrugada de este viernes los camiones no recogieron 300.000 litros de leche que esperaban envasados en las plantas de la empresa en Montevideo, aunque sí fueron recolectados los litros cuyo destino eran los hospitales y las cárceles de la capital, informó el portavoz de AOEC.

El conflicto comenzó cuando un trabajador, que había sido investigado por la Justicia junto a otros tres compañeros por entregar mercaderías sin facturar a repartidores de otras empresas, fue despedido por la directiva a pesar de haber sido eximido de responsabilidad en el proceso judicial.

La empresa alegó "mala conducta", pero el sindicato calificó esta decisión de "injusta" y "sin mérito", por lo que comenzó a movilizarse para convocar varios paros en todo el país, que comenzaron a producirse el pasado jueves.