Docentes enfrentan dificultades para enseñar educación sexual

Los temores de docentes y padres tornan lenta la inserción de los contenidos en las escuelas. La aversión al despertar temprano de la líbido

162

Una de las principales dificultades, de acuerdo a autoridades de escuelas, es romper con creencias y tabúes, y una cadena de valores, que están entre los docentes y los padres, que en algunos casos suponen que la educación sexual es que a un chico de cinco años le hablen de relaciones íntimas.

La supervisora de primaria distrito 16 de Capital Federal, Mónica Lamas, sostuvo, en declaraciones al diario Clarín, que "la pregunta es cómo rompemos con los estereotipos que están naturalizados dentro de la escuela. Todos los docentes tienen sus creencias y sus valores y, si no se capacitan, terminan reforzando los estereotipos de género. Por ejemplo, los que piden cuaderno rosa y celeste, o los que en el Día del trabajador dibujan a papá en la oficina y a mamá planchando. Si no se rompe con una cultura arraigada en los adultos, los cuadernillos no alcanzan".

Para Haydée Kazieczko, directora del jardín de infantes N° 901 de Almirante Brown, el principal problema se encuentra en el propio nombre de la educación sexual, porque algunos padres suponen que ?va a estimular una sexualidad temprana cuando ellos los exponen a programas de televisión hipersexualizados o que desvalorizan a la mujer?.

En la escuela secundaria, donde los padres piden a gritos, que se imparta educación sexual, hay otro tipo de escollos porque, al menos en Capital Federal, "muchos docentes no saben cómo hablar de cosas de las que nunca hablaron, más de temas ilegales como el aborto, por eso cuesta tanto hacer prevención", advierte Teresa de Zavaleta, docente del secundario Manuel Belgrano.

En tanto, María Caéte, profesora de ?Salud y adolescencia?, que se da en el cuarto año, en un colegio de La Plata dijo que no hay quejas de parte de los padres en ese nivel, porque consideran que a los 15 años ?saben muchas cosas, pero mal?.