Un quiebre en la central obrera boliviana suma problemas a Evo Morales

Las divisiones se profundizaron hoy al llamar uno de sus líderes a intensificar las protestas por reclamos salariales a contramano de otro sector de la cúpula sindical, considerado aliado al gobierno del cocalero

AP 162

Felipe Machaca, secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), convocó hoy a "fortalecer" los piquetes de huelga de hambre "aunque los dirigentes burócratas hayan decidido aliarse al gobierno", en referencia al acuerdo que firmó el secretario ejecutivo, Pedro Montes, informó la agencia de noticias Ansa.

Trabajadores de la educación, las universidades y los fabriles, que desde la semana realizan una medida de fuerza con movilizaciones, rechazaron el acuerdo que firmó Montes con el gobierno, aceptando el aumento del cinco por ciento y una reforma de la ley de pensiones que beneficia más a los trabajadores mineros.

El sector dirigencial de la central obrera que responde a Montes es cuestionado por algunos gremios como el de docentes, fabriles y algunas filiales del interior.

"No me voy a vender ni me voy a entregar o traicionar. Soy Felipe Machaca y estoy con mis compañeros de lucha", manifestó el secretario general, segundo hombre de la COB, quien se reunió esta tarde con dirigentes fabriles que mantienen una huelga de hambre desde hace ocho días y que declararon "traidor" al ejecutivo de la central obrera.

Para Machaca, el proyecto de pensiones del gobierno baja de 65 a 58 años la edad de jubilación para los trabajadores en general y para los mineros a 55 y 51, según trabajen fuera o dentro de la mina, con una pensión del 70 por ciento del promedio de los últimos 24 salarios.