una
nueva tecnología que reduciría sin cirugía, anestesia ni reposo entre uno y tres centímetros de contorno en 20 minutos.
Así lo informó a Noticias Argentinas Ricardo Hoogstra, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital José M. Penna, quien aclaró que para que el tratamiento sea exitoso debe existir "el compromiso del paciente".
"Quienes se someten a este tratamiento no deben comer demasiadas grasas y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio físico el día de la sesión. Si no asumen este compromiso, no sirven para el tratamiento", indicó Hoogstra.
El especialista destacó que esta técnica no invasiva posibilita, entre otras cosas, "disminuir adiposidades localizadas de manera que puede medirse con el centímetro después de cada sesión".
Además, añadió que funciona a través de mecanismos totalmente naturales, sin secuelas, sin destrucción ni pérdida de tejidos y ?por este motivo- sin efectos adversos de acuerdo a reportes de dos años de experiencia clínica en países como Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia o España.
I-lipo (www.i-lipo.com.ar) se basa en un dispositivo de tecnología láser de diodo de baja potencia de 650 nanómetros que emite un haz de luz roja visible, y de baja potencia, que actúa selectivamente, a un centímetro y medio por debajo de la superficie de la piel, donde se encuentran las células del organismo encargadas de almacenar grasas, llamadas adipocitos.
El láser se aplica en sesiones de no más de 20 minutos en total ?incluyendo la preparación y el ajuste? a través de cuatro pads que se sujetan al cuerpo en la zona que se desea tratar ?el abdomen, los muslos o los brazos? mientras la persona está cómodamente acostada sin sentir la menor molestia.
Este tratamiento localizado incluye 8 sesiones en total (dos veces por semana durante un mes) y permite tratar posteriormente otra zona después de 15 días de descanso.
Apenas una sesión de gimnasia después de cada aplicación ?y desde luego adquirir este hábito, junto con el de una buena dieta? complementa este tratamiento, para el que el término "período de recuperación" ha pasado a ser sencillamente cosa del pasado.
"Muchos otros láseres actúan por efecto calórico, como los usados para quitar telangiectáceas (arañitas) o para depilación Este es nuevo y diferente, porque actúa por fotobiomodulación", explicóHoogstra, quien es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la Clínica de Estética Facial y Corporal.
Este tratamiento, a diferencia de otras técnicas de reducción localizada -tanto invasivas como la lipoaspiración, o menos invasivas como la ultra-cavitción-, no elimina las células adiposas, ni las destruye, sino que activa la función natural de los orgánulos con que las propias células proveen al cuerpo de energía cuando éste la necesita.
"La tendencia es dar buenos resultados siguiendo los mecanismos fisiológicos naturales del organismo, mediante estímulos externos como el laser. Al recibir la estimulación lumínica localizada, las mitocondrias del adipocito liberan una enzima llamada lipasa, y esta transforma los triglicéridos que contiene la célula, que son grasas pesadas, en ácidos grasos y glicerol", explicó Hoogstra.
Luego de esta licuefacción, los lípidos de la célula salen de ella y son drenados al torrente circulatorio, donde serán usados como fuente de energía en la próxima sesión de actividad física. "Lo novedoso es que este procedimiento actúa sólo a nivel fisiológico, por lo
que podemos lograr resultados sin producir daño, cuando otros métodos que se consideraban hasta ahora no invasivos en realidad destruyen tejidos y liberan grasas sin transformar", señaló.
Hoogstra comentó también que el nuevo dispositivo funciona como una herramienta capaz de seleccionar el área de donde el organismo extraerá energía la próxima vez que se desarrolle una actividad física de moderada a intensa.
"Esto es muy útil, ya que hay pacientes que necesitan adelgazar alguna áreas más que otras. Para adelgazar los muslos o el abdomen era preciso que adelgazara también la cara o las manos. Ahora esta tecnología permite enviar sólo a determinadas células la información necesaria para liberar ácidos grasos", dijo.