fueron asesinados en el estado de Durango por negarse a detener el vehículo en el que circulaban por una carretera del municipio de Pueblo Nuevo, en el norteño estado de Durango.
La procuraduría (fiscalía) de Durango, uno de los estados donde se cultiva marihuana y amapola y es zona de paso para los cárteles que trafican también cocaína hacia Estados Unidos, dijo que
provocándoles la muerte, dijo la procuraduría en un comunicado.
El Gobierno del conservador Felipe Calderón libra una guerra frontal contra los cárteles de la droga, pero no ha logrado detener la violencia a pesar del despliegue de decenas de miles de militares, sobre todo en el norte del país.
Los enfrentamientos de los narcotraficantes entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado cerca de 19.000 muertos desde que asumió Calderón en diciembre del 2006 y han ahuyentado el turismo y las inversiones en la zona norte.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que los asesinos instalaron un retén falso en una zona aislada del estado, con el fin de proteger una ruta de narcotraficantes y negó versiones de que se tratase de un retén militar.
"Eran retenes falsos de organizaciones criminales tendientes a proteger una parte del territorio en una zona que de por sí es aislada. No es la primera vez que tenemos este tipo de eventos", agregó el funcionario en una rueda de
prensa.
El asesinato múltiple en Durango ocurrió a unos siete kilómetros del poblado Los Naranjos, ubicado en una intrincada zona de sierra, dedicada al cultivo de drogas, conocida como Triángulo Dorado, donde confluyen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Según informa el diario español
ese mismo día seis personas fueron asesinadas también a tiros en dos poblaciones ubicadas en los alrededores de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México.
El hecho más sangriento se registró cuando cinco personas fueron acribilladas en el poblado de Praxedis G. Guerrero, en una localidad conocida como Placitas, al noreste de Ciudad Juárez, precisó el matutino.
Los cadáveres, que aún no han sido identificados, fueron hallados por las autoridades a unos 800 metros de la carretera Juárez Porvenir, en el kilómetro 58, ubicado entre Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.