El ex gobernador provincial en cinco oportunidades y fundador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Felipe Sapag, falleció anoche en su domicilio particular de Neuquén.
Aquejado por una larga enfermedad, su estado de salud se había deteriorado el último mes, a pesar de lo cual decidió junto a su familia permanecer en su hogar ubicado en el centro de la capital neuquina.
Sapag, de 93 años de edad, fue protagonista de la historia política provincial y nacional de los últimos 60 años y forjó junto a su hermano, también fallecido, el ex senador Elías Sapag, el MPN, que nunca desde 1963 hasta la fecha fuera derrotado en las elecciones provinciales.
Precisamente el actual gobernador de la provincia, Jorge Sapag; es hijo de Elías y por ende sobrino de Felipe, que nació en Zapala el 14 de febrero de 1917 y comenzó su carrera política dentro del justicialismo en 1950 como presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Cutral Có.
Proscripto el peronismo en la década de los años 60 fue uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino y en cinco oportunidades gobernó la provincia. Su primer triunfo electoral fue en 1962 pero no llegó a asumir por el golpe de estado que derrocó al entonces presidente Arturo Frondizi.
Un año después, Sapag ganó las elecciones de Neuquén y asumió durante el gobierno de Arturo Illia hasta 1966 cuando se produjo el golpe de estado que encabezó Juan Carlos Ongania.
Fue el propio Onganía quien designó a Sapag en 1970 Interventor de la provincia hasta 1972 cuando renunció para presentarse a las elecciones neuquinas de 1973 que ganó.
En 1983, con la vuelta a la democracia, Sapag se presentó a los comicios de gobernador y triunfó una vez más resultando además reelecto en 1995 hasta 1999.
Felipe Sapag estaba casado con Estela Romeo y era padre de cuatro hijos: Luis, Silvia, Ricardo y Enrique. Los dos últimos murieron durante la pasada dictadura militar.