¿Quién dijo que estar a la moda es sinónimo de gastar plata? En el mundo existen distintos imperios textiles con ropa de bajo costo y calidad para vestir según las últimas tendencias, sin necesidad de invertir un dineral en cada prenda.
Sobran ejemplos de estos gigantes de la moda accesible, instaladísimos a lo largo y ancho del planeta, que cambiaron las reglas del mundo fashion demostrando que se puede cuidar el bolsillo y estar con lo último sin resignar calidad en las prendas.
Una encuesta realizada por Infobae.com reveló que los argentinos mueren por que las marcas extranjeras desembarquen en el país. Según la investigación, el 43.14% prefiere la llegada de Gap, el 23.53% a Banana Republic, el 17.65% a H&M y los restantes a Forever 21, American Apparel y Topshop.
?Las mujeres de todas las edades mueren por la ropa de Estados Unidos. Las más teens la adoran porque sigue los imperativos de la moda y sus precios no son altos. Y las más grandes las eligen por su variedad de talles?, expresó Carla, quien organiza ferias en su casa desde hace más de un año.
Esta joven emprendedora es una de las tantas que viaja tres veces al año a Miami y trae gran cantidad de ropa para vender en ferias caseras.
"La calidad de la ropa de acá empeoró y la verdad que es muchísimo más caro comprar acá que afuera. Aunque esté en dólares te sale más barato. Y te hablo de buenas marcas", contó en Infobae.com.
Y el balance es de lo más positivo: "La verdad que nos fue muy bien. Se vendió casi todo. Las ferias duran no más de un fin de semana porque se llevan casi todo?.
En la mayoría de estas tiendas con tan sólo unos 100 dólares se puede armar un outfit acorde al último grito de la moda: camperas de cuerpo a u$s30, remeras con estampas a u$s15, chupines a u$s15 y borcegos u$s29, entre otras propuestas. También se pueden conseguir vestidos de fiesta que no superan los u$s40 y accesorios como aros, pañuelos, collares y pulseras desde u$s1 en adelante.
Las elegidas por los más jóvenes
Forever 21 es una de las firmas del momento. Allí conviven diseños juveniles para mujeres y hombres. La oferta de prendas es tal que se requieren varias horas para revolver los percheros- bastante desorganizados- y en cada local de la firma hay distinta ropa que tal vez no se encuentra en otro de la misma cadena. Lo más interesante es que se renueva constantemente y, a pesar de su éxito a lo largo del mundo, los precios se mantienen.
En los locales se pueden lograr verdaderos hallazgos: desde vestidos hippie chic para el verano con gran variedad de estampas hasta camperas estilo rocker o conjuntos para fiestas.
La marca, fundada por un coreano-americano en 1984 en Los Ángeles, está creciendo constantemente y tiene locales dispersos por todo el mundo. También ofrece la posibilidad de hacer compras mediante la web pero con restricciones ya que no llega a todos los países.
H&M es una de las favoritas por los argentinos y en internet existen miles de blogs que ruegan por que este imperio textil también desembarque en el país. Es que esta mega tienda de origen sueco alberga prendas para todos los estilos y edades: ropa para teens, mujeres más maduras, hombres y niños.
Con más de 1.800 locales en 34 países hay prendas y accesorios con precios que arrancan desde los cinco dólares. Sólo hay que tener el ojo atento para encontrar entre los cientos de percheros la ropa adecuada al propio estilo.
Hasta los más excéntricos y glamorosos tienen su espacio en H&M: tal como lo hicieron diseñadores destacados como Kart Lagerfeld, Stella McCartney y Roberto Cavalli, el diseñador de zapatos Jimmy Choo creó una exclusiva colección con ítems en un rango de precios de entre 30 y 170 euros.
Y se espera que el lanzamiento alcance un éxito tal, que miles de jóvenes ya anuncian en los blogs de moda que estarán presentes el día del lanzamiento antes de que se acabe la edición limitada.
Bershka es otra marca que se sumó a esta tendencia cuando sus puertas en 1998. Perteneciente a un grupo español, abrió una serie de tiendas por el mundo bajo el mismo concepto de mantener precios accesibles y prendas siguiendo las últimas tendencias. Siempre con propuestas nuevas y a la moda.
Sus vidrieras llaman la atención con diseños juveniles para el sexo femenino y masculino que vaticinan qué es lo que estará de moda durante la temporada.
La cadena británica Topshop, que ofrece ropa para hombre y mujer, vende un promedio de 6.000 jeans por día y 35.000 pares de zapatos por semana. Fue una de las primeras tiendas en invitar a las celebrities a diseñar y vender sus productos. Así fue cómo Kate Moss comenzó a crear sus propios modelos logrando ventas sin precedentes.
Para algunos, es uno de los gigantes de la moda accesible más osados por su variada y amplia oferta de diseños atrevidos y de vanguardia. No es casualidad el famoso mito que dice que los ingleses suelen ser excéntricos en el mundo fashion.
Old Navy es la versión más económica de sus familiares GAP y Banana Republic. La popularidad que adquirió en los últimos años hizo que se instale en varios países del mundo ofreciendo tentadores precios que oscilan entre los 10 y los 50 dólares.
En el mismo almacén hay una extensa variedad de productosvariados: ropa y accesorios para niños, hombres, mujeres, maternidad, mascotas, tallas grandes, pequeñas y hasta disfraces en Halloween.
La marca es una de las pocas que realiza todas sus prendas en los Estados Unidos por lo que todos los veranos fabrican una remera con la bandera norteamericana para resaltar su lugar de fabricación.
Por último, la cadena de tiendas californiana American Apparel tiene coloridos básicos de algodón y en los últimos tiempos se volcó a la onda rockera, bien ochentosa, muy en boga en los días que corren.
Si bien no pueden encontrarse muchas ?baratijas? por cinco o diez dólares, allí se consiguen vestidos de hasta 60 dólares, polleras a 30 dólares y las clásicas leggins a 25.
Los preferidos de siempre
Banana Republic es una firma de lujo pero accesible. Destinada al público masculino y femenino de mediana edad, ofrece ropa de altísima calidad y de lo más exclusiva sin precios estrambóticos.
Las prendas son sofisticadas sin dejar de lado la sencillez y no están dirigidas a un público de alto poder adquisitivo sino a las personas independientes, aquellas que pueden darse ?gustos? sin entrar en gastos excesivos y que quieren diferenciarse.
La cadena española Mango, con sede comercial en Barcelona, ofrece una propuesta más bien de prendas básicas y clásicas con precios estándar. Si bien la marca desembarcó recientemente en la Argentina, hay menor variedad de diseños que en otras tiendas de la firma.
Las mismísimas hermanas Penélope y Mónica Cruz se sumaron a la tendencia de celebrities que se animan a diseñar ropa y lo hicieron para la cadena española que ya tiene presencia en más de 90 países con más de 1.200 tiendas por el mundo.
Debido a la crisis fue una de las pocas firmas que ofreció una selección de prendas a precios económicos que parten de los 9 euros. Además, la marca que se dedicaba exclusivamente al público femenino, el año pasado inauguró su primera tienda para hombres.
Gap es de las más conocidas en el mundo entero por la comodidad y la variedad de sus prendas. Abundan en sus percheros la ropa clásica, que no tiene fecha de vencimiento, con precios más que accesible. Sus diseñadores apuestan a los ítems de buena calidad y a los colores más variados.
Hace tan solo unos meses la marca relanzó una colección premium de vaqueros basándose en el estilo que tenía la firma en 1969. Esta colección no tiene brillos, estoperoles, ni múltiples bolsillos. Su corte es simple, quedan perfectos y está, especialmente, pensado para que no pase de moda.