La organización no gubernamental Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) inauguro su sede social con la presencia de los representantes de las barras bravas más numerosas del país y un centenar de sus laderos.
La intención de la ONG es financiar el 500 de sus miembros al Mundial de Sudáfrica 2010, y según dijeron sus impulsores lo harán "sin apoyo oficial" del gobierno nacional.
"Vamos a ser cerca más de 500 hinchas en Sudáfrica", enfatizó el presidente de HUA, Marcelo Mallo, y remarcó que "más allá de lo que se piensa y se dice, estos hinchas van a cumplir un trabajo social muy importante" en el país africano.
Mallo estuvo secundado por los líderes de diferentes hinchadas, entre ellos Pablo "Bebote" Alvarez, de Independiente; Hernán "Pillin" Bracamonte, de Rosario Central; y Mariano Tagliarino, de Huracán.
La sede de la ONG está ubicada en Junín 156, en el barrio porteño de Balvanera. Hasta allí llegaron para apoyar la iniciativa el ex futbolista de San Lorenzo y Vélez, Esteban González, que aseguró trabajará para lograr que los hinchas puedan "estar juntos y sin violencia" en los estadios, y el volante de Argentinos Néstor Ortigoza.
Mallo, que se encolumna políticamente en del kirchnerismo pero aseguró no recibir "apoyo alguno" del gobierno, señaló que el principal sostén económico para lograr el objetivo de viajar a Sudáfrica lo generarán "los propios hinchas", al conseguir "apoyo de empresas, organizando rifas y colocando publicidades en las banderas".
Los barras, ubicados detrás de Mallo en la sala de conferencias montada para la ocasión, siguieron atentamente cada palabra del "dirigente y militante kirchnerista" y, ante cada oportunidad, mencionaron que "el deseo de todos es estar unidos" y "sin violencia".
"El objetivo es disminuir la violencia en las canchas y ser trabajadores sociales", comentó Mallo.
Además, señaló que una vez en Sudáfrica, durante los días en que no juegue el seleccionado que dirige Diego Maradona, los hinchas colaborarán con la construcción de viviendas de madera en distintas aldeas de la zona.
"Vamos a colaborar en la construcción de cerca de 400 viviendas y eso es algo que le podrán contar a sus hijos", dijo el dirigente oriundo de Quilmes, que desbordó optimismo respecto del comportamiento de los barras durante el mundial.
Según señaló Mallo, funcionará "en los próximo días" en las instalaciones de la organización una escuela de técnicos, que tendrá el apoyo de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) que preside Victorio Coco.
Al finalizar la conferencia de prensa, Mallo y los barras bravas entregaron juguetes, ropa y sillas de ruedas a diferentes entidades benéficas.