El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió con el cardenal Jorge Bergoglio tras las críticas que se produjeron desde la Iglesia a la Ciudad por el respaldo a la unión civil entre personas del mismo sexo. El encuentro se realizó en la sede de la Curia Metropolitana, ubicada en Rivadavia al 400.
En diálogo con los medios, Macri reconoció que mantiene "opiniones diferentes" respecto a la Iglesia, "aunque soy católico", recordó. El jefe de la Ciudad señaló que Bergoglio le insistió en que el gobierno porteño "es "responsable" de velar y proteger las instituciones, como la familia, y por eso le manifestó su "desacuerdo" y "enojo" por no haber apelado el fallo de un tribunal porteño que habilitó una casamiento entre homosexuales.
El argumento de Macri: "Yo le dije que era una visión del tema. Mi decisión tuvo que ver con decisiones personales, porque que el deber de un especio político es lograr la libertad e igualdad, independientemente de las creencias religiosas. Entendemos su posición y la respetamos".
El jefe comunal agregó que el dictámen de la justicia porteña "es una medida cauteral" y el matrominio gay ahora deberá "discutirse en las instancias judiciales en profundidad".
Pese a las "diferencias" con la Iglesia, Macri confió en "mantener la misma relación" con el Espiscopado. En el encuentro también dialogaron sobre la pobreza, pero no del escándalo de espionaje en la Ciudad y los posibles cambios en el Ministerio de Educación. ¿Por qué se soslayó esa cuestión? "Porque no es un tema importante de la actualidad", consideró Macri.
Las críticas previas
El cardenal ya había criticado públicamente a Macri en un comunicado, en el que consideró que la unión de parejas del mismo sexo implica "un desapego a la ley" y se mostró "sorprendido" por el respaldo del jefe comunal, que "constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para el país y para toda Latinoamérica".
Macri en tanto había considerado esa decisión judicial como "un paso muy importante. Hay que aprender a vivir en libertad sin vulnerar los derechos de otros".