En una nota de opinión publicada en un matutino porteño el ex ministro de Educación y actual director de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, Juan Carlos Tedesco, defendió las políticas implementadas por nuestro país respecto de la inclusión de nuevas tecnologías en la educación formal.
"El plan de computadoras en las escuelas del Uruguay ha sido presentado recientemente como el modelo de lo que habría que hacer y, en muchos casos, se ha denigrado la política seguida por nuestro país en este campo", expuso Tedesco y agregó que si bien considera apropiado que se debata sobre el tema, "hay que discutirlo con seriedad e información".
"Uruguay decidió adoptar otra secuencia y no corresponde a nosotros juzgarla", señaló Tedesco y agregó: "El modelo de Uruguay es pertinente para Uruguay. No lo adoptó Chile, no lo adoptó Brasil, no lo adoptaron otros".
En ese sentido, explicó por qué se diluyó la participación argentina en el proyecto postulado por Nicholas Negroponte de producir una computadora portátil de 100 dólares y distribuirla gratuitamente a través de los ministerios de Educación para permitir a los estudiantes de todo el mundo el acceso a la tecnología de manera sencilla y amigable.
"La Argentina se incorporó al grupo inicial de países interesados en el proyecto, pero con cuatro condiciones básicas: que el precio sea de 100 dólares por laptop; tomar la decisión de compra a partir del modelo definitivo y no de un prototipo de prueba; realizar un piloto y trabajar con un organismo internacional que asegurara transparencia en el proceso de compra", dijo en su nota publicada en La Nación y agregó: "En mayo de 2007 se realizó la presentación del modelo final de Negroponte y, aunque hubo avances importantes, las computadoras no podían ser aún consideradas un producto estable, el precio de 100 dólares ya no podía ser garantizado y las ofertas eran de alrededor del doble de esa cifra".
"Resultaba claro que, en esas condiciones, la decisión de compra no era posible", dijo Tedesco y subrayó: "Casi todos los países de la lista inicial fueron desertando de su participación en el proyecto".
Asimismo, destacó que no se está "frente a un desafío tecnológico, sino frente a un proyecto social y educativo" por lo que la prueba a la cual es necesario someter a los aparatos no es sólo tecnológica sino también pedagógica; y explicó que en la Argentina se han hecho varios estudios en base a que se decidió comenzar a incluir las PC en el ciclo superior de la enseñanza técnica. Para lo que ya se realizó una licitación para comprar de "250 mil computadoras que comenzarán a ser distribuidas en los próximos meses".