Aclaran que más de la mitad de los trenes que se importaron funcionan

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi (foto), sostuvo en Radio 10 que en la compra de material ferroviario a Portugal y España "se gastaron $370 millones y que de los 289 coches que se compraron hay 181 que ya están en funcionamiento"

Télam 162
162

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explicó que "la Argentina hizo dos convenios, uno con Portugal y otro España, buscando equipamiento para mejorar nuestros coches, que son de la década del 40 o del 50, salvo los eléctricos de la línea Roca".

"Nosotros pagamos 370 millones de pesos" por los coches que se importaron, sostuvo el funcionario y aclaró: "En mi detalle operativo, de los 289 coches que se compraron hay 181 que ya están en funcionamiento".

Schiavi agregó que "se compró material en general del 70, del 80 y algunos del 90 y se especificó que las reparaciones que hubiera que hacer se hicieran en la Argentina, para poner en funcionamiento la industria ferroviaria que estaba parada".

En diálogo con Radio 10, el secretario de Transporte recordó: "La Argentina sufrió un colapso durante muchos años y muchos talleres que se cerraron; llegamos a tener en la Argentina 5.000 locomotoras y hoy tenemos 800".

El funcionario explicó al mismo tiempo que "la mayoría del material ya está funcionando" y que "muchos de esos coches la gente los ve a diario". "Son los plateados que están en el ferrocarril Roca, que llevan y traen a millones de argentinos", añadió.

En este sentido, Schiavi aclaró que "hay otra parte del material que no se pudo reparar rápidamente porque la industria tampoco estaba adaptada en la Argentina a reparar de golpe tanta cantidad de coches".

El funcionario aclaró que el objetivo "es seguir creciendo y tener mejor equipamiento" y explicó que "una de las formas de volver a tener (equipamiento) es comprar material que para otros países -como España- están en desuso con sólo 15 años" de antigüedad.

En tal sentido, Schiavi sostuvo que en la Argentina "no tenemos ningún material con ese tipo de antigüedad porque en un momento dejamos de tener industria".

En tal sentido, destacó que en provincias como "Santa Fe hay talleres que se han recuperado, que le dan trabajo a muchísima gente".

"En la medida que podemos comprar equipamiento de este tipo y arreglarlo, vamos a tener ingenieros mecánico argentinos, soldadores, torneros y matriceros que habíamos perdido", enfatizó.

De esta manera el funcionario nacional salió a refutar una nota aparecida hoy en un matutino porteño, donde se indicaba que se habían gastado 1.500 millones de pesos en trenes que no se utilizan.