El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
En sus primeras declaraciones concedidas nada más conocerse el fallo, Ada Yonath explicó que "sus investigaciones sobre los ribosomas le ayudaron a entender por qué unos antibióticos son más eficaces que otros". Nacida en 1939, esta experta israelí se mostró muy emocionada por el premio.
Desde 1901, se entregaron un centenar de premios Nobel de Química y se reconoció la labor de 153 científicos. Además del prestigio, los premios ganarán 10 millones de coronas suecas, algo menos que 10 millones de euros.
El año pasado, el Nobel de Química reconoció el descubrimiento y el desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), una de las principales herramientas de trabajo de la biociencia moderna.
Los premiados fueron Osamu Shimomura, del Laboratorio de Biología Marina (Massachusetts); Martin Chalfie, de la Universidad de Columbia (Nueva York); y Roger Y. Tsien, de la Universidad de California (San Diego).
La primera mujer galardonada con este Nobel fue Marie Curie y el investigador más joven en recibir el premio fue Frédéric Joliot, quien con 35 años compartió el premio con su mujer, Irène Joliot-Curie.