Dóping: dos ciclistas tuvieron "coronita"

Lo afirma el diario Le Monde, de acuerdo a una investigación realizada en el Tour de Francia, en la que concluye que el equipo Astana gozó de ciertos privilegios

Guardar
 EFE 162
EFE 162

El equipo Astana del norteamericano Lance Armstrong y del español Alberto Contador recibió "un trato especial" en los procedimientos antidoping por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) durante el último Tour de France, aseguró hoy el periódico francés Le Monde.

El diario cita un reporte elaborado por la Agencia Francesa Anti- Doping (AFLD) sobre la manera en la que los controles antidoping fueron realizados durante la competencia ganada por Contador y en la que Armstrong fue tercero.

De acuerdo al informe, los corredores del Astana hicieron "los últimos tests de la mañana" y no respetaron la obligación de presentarse inmediatamente ante los controladores de la AFLD en al menos una ocasión.

Esto motivó la intervención de los inspectores de la UCI, que rechazaron la presencia de los de la AFLD, remarca el escrito. Como resultado, hubo una diferencia de 45 minutos entre la llegada de los inspectores y el tiempo en el que los ciclistas estuvieron disponibles.

"Semejante tolerancia, acordada sin auténtica justificación, no permite asegurar en ausencia de los acompañantes la perfecta regularidad del proceso, en particular que no se haya efectuado ninguna manipulación", dice el informe, remitido a la UCI, la AMA (Agencia Mundial Antidoping), los Ministerios de Deporte y Salud franceses así como a los organizadores del Tour.

Además, los controles de sangre de los integrantes del equipo kazajo programados para el 25 de julio no fueron realizados porque los inspectores de la UCI subestimaron el tiempo que necesitaban los deportistas en llegar a su hotel.

El estudio también denuncia que la UCI informó de la localización de todos los equipos menos en el caso del Astana. "Negar información no está en el espíritu de la lucha contra el dóping", se posiciona el escrito.

El Tour de France finalizó este año sin controles que dieran positivo, lo que llevó a los expertos a considerar que los ciclistas utilizaron nuevas sustancias que todavía no pueden detectar los controles.

El director de la AFLD, Pierre Bordry, señaló a Le Monde después de terminada la tradicional vuelta que estaba convencido de que "dos nuevos productos fueron usados durante el Tour, dos sustancias que no están todavía en el mercado".

Se cree que las dos sustancias son hematide, tercera generación de EPO, y Aicar, que ayuda a la transformación de las grasas en energía.

Guardar