Mina Veladero impulsa el crecimiento económico y social de San Juan

Esa es la conclusión que surgió de un informe realizado por la consultora chilena Malthus. Revela que en tan sólo cuatro años el emprendimiento de Barrick tuvo una incidencia notable en el desarrollo de la provincia

162

Surge del trabajo que entre 2000 y 2008 se evidenciaron impactos positivos en las inversiones; en el producto bruto geográfico generado por la provincia; en el crecimiento de las exportaciones; en el empleo; en la industria; en la disminución de la pobreza; y en la recaudación tributaria provincial.

"En general, los indicadores nos han mostrado que existen perspectivas económicas y sociales muy positivas para la provincia y que éstas tienen una alta correlación con la actividad minera de Veladero?, expone el documento en sus primeras páginas.

La inversión realizada para la construcción de Veladero, estimada en aproximadamente u$s600 millones, representó 36% del total de inversión extranjera directa en la Argentina en 2003.

Para contextualizar de mejor manera este punto, Malthus hace mención a la participación del PBI de San Juan en el total nacional, el que en 2003 era de 0,84% y ya para 2004 -tiempo que coincide con el inicio de la construcción de la mina- aumentó a 0,94%, con un salto en 2006 -año en que Veladero ya estaba en producción- de 1,03 por ciento.

Actualmente, Veladero es una mina en la que trabajan algo más de 950 empleados en forma directa y que cuenta además con el trabajo de más de 1.200 empleados de empresas contratistas. Este impacto hace que todo el movimiento económico que se genera en empresas contratistas represente el 30% de toda la recaudación provincial del impuesto de Ingresos Brutos que en San Juan es un reflejo de la actividad económica.

Conducta que cosecha premios
?El trabajo de Barrick para sacar adelante Veladero demuestra el compromiso que tiene nuestra compañía con el crecimiento y el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. No concebimos otra manera de hacer minería que hacerla de manera responsable. Nuestra Minería Responsable nos identifica en todo el mundo y es nuestra principal carta de presentación. El compromiso de Barrick está no sólo con sus accionistas, sino también sus empleados, sus familias y todas las comunidades cercanas, propiciando una relación armónica y beneficiosa para todos?, comentó Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica.

Esta característica de la minería de Barrick ha sido reconocida a nivel internacional: por segundo año consecutivo Barrick fue incluida en el Índice Mundial Anual de Sustentabilidad Dow Jones, lo que refuerza nuestra posición como una compañía con alto desempeño en responsabilidad social empresarial a nivel mundial.